Ibáñez: "El Pacte contra la Violència de Gènere tiene una concepción horizontal y participativa"
El secretario autonómico de Inclusión y la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, ha destacado hoy que el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista es una herramienta elaborada desde "una concepción horizontal y participativa" reflejo de la concepción feminista de la sociedad, donde se busca tener en cuenta las distintas aportaciones desde un plano de igualdad.
Ibáñez ha participado en el XIII Seminiario Estatal de Isonomía contra la Violencia de Género. Estrategias colaborativas para la atención y prevención de la violencia de género, en el que ha ofrecido una conferencia bajo el título 'El Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista: una nueva herramienta territorial para abordar la violencia de género'.
Este acuerdo, suscrito el pasado mes de septiembre, es el único de España que no se ha firmado únicamente entre instituciones y partidos políticos, sino que también ha participado la sociedad civil, a través de organismos como las entidades feministas, las asociaciones de medios de comunicación, y también a través de la página web 'Sumatalpacte.com'.
Aquellas personas que quiera adherirse al acuerdo, tanto desde el punto de vista individual como asociativo, pueden entrar en la página web del Pacte y asumir un compromiso en la lucha contra el machismo, ha explicado el secretario autonómico, quien ha incidido en la importancia de que la violencia de género sea concebida como un problema que afecta al conjunto de la sociedad, y no como una cuestión doméstica.
Asimismo, ha explicado que el hecho de que el Pacte haya sido fruto de un amplio proceso de participación, que ahora se está completando a través de las nuevas tecnologías, hace que todos los integrantes sientan el documento "como propio".
Ibáñez ha señalado que además del compromiso político que se ha adquirido desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas impulsando la firma de este acuerdo, también se ha producido un importante compromiso económico que se está reflejado en los presupuestos para 2018, donde las partidas para la lucha contra la violencia de género se sitúan cerca de los 12,8 millones de euros.
Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista
Cabe recordar que el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista fue suscrito por 63 representantes de instituciones, partidos políticos y entidades sociales y cívicas que han participado en la elaboración de este documento y cuenta con 293 medidas encaminadas a erradicar la violencia de género y machista.
El Pacte incorpora las propuestas de la subcomisión sobre la erradicación de la violencia de género de Les Corts Valencianes y del Informe sobre la atención y protección a las víctimas del Síndic de Greuges.
Está estructurado en cinco ejes estratégicos, que se subdividen en 21 objetivos con un total de 293 medidas concretas a impulsar. Los cinco ejes son: garantizar una sociedad libre y segura contra la violencia de género, feminizar a la sociedad, coordinar el trabajo en red para la atención de mujeres víctimas de violencia machista y de sus hijos e hijas, socializar el problema y garantizar la dotación presupuestaria estable para poder desarrollar e implementar los objetivos.