Los hoteleros de la Comunitat Valenciana reclaman al Consell un plan de ayuda urgente
La Asociación pide un programa de actuación como lo tienen sus principales competidoras: Andalucía, Islas Baleares y Canarias
El Presidente deHosbec (Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana), Toni Mayor, se ha reunido hoy con el conseller de Hacienda, Vicent Soler para mostrarle la dimensión de los daños que esta pandemia está causando en el sector hotelero y el alojamiento turístico de la Comunidad Valenciana.
La radiografía realizada debe comenzar por el diagnóstico primario de que la situación de las empresas deriva directamente de las medidas restrictivas tomadas por el Consell, que han sido acatadas por el sector. No derivan de una falta de comercialización, ni de una obsolescencia de instalaciones ni de una mala praxis empresarial. Simplemente las limitaciones de movilidad han impedido el tráfico turístico durante meses.
El Gobierno Valenciano no dispone en estos momentos de un plan de actuación específico para el sector hotelero a pesar de los requerimientos y peticiones que desde los empresarios se lleva haciendo desde hace meses, como si lo tienen Andalucía, Islas Baleares e Islas Canarias, algunos de los principales destinos competidores de la hostelería de la Comunidad Valenciana. Estas dos últimas son las dos comunidades más más beneficiadas por las ayudas estatales con un diseño específico para su estructura productiva basada principalmente en el turismo y que Andalucía acaba de inyectar 60 millones de euros a la industria hotelera directamente para protegerla de los efectos de la crisis acumulada durante 14 meses.
De momento, el responsable del Consell quiere centrarse en el reparto de ayudas del Plan Resistir+ que puede llegar a más de 100.000 empresas valencianas, pero en las que no se establece ninguna preferencia ni ninguna especificación para el sector hotelero y el alojamiento turístico.
A la reunión también asistieron el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el director del IVF (Instituto Valenciano de Finanzas), Manuel Illueca; el director general de modelo económico, Juan Pérez; presidente de CEV (Confederación empresarial de la Comunitat Valenciana), Salvador Navarro, y una representación de sus vicepresidentes con representación territorial en Alicante, Valencia y Castellón.