Los hosteleros valencianos aplauden la medida de Mazón de eliminar la prohibición de fumar en las terrazas
Desde la Coordinadora de Ocio y Hostelería de la Comunitat Valenciana lamentan los problemas generados por una norma que consideraban "injusta" por penalizar la actividad hostelera
La Coordinadora de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) ha mostrado su apoyo y satisfacción por la decisión del Consell de atender la demanda del sector hostelero sobre la necesidad de eliminar la prohibición de fumar en las terrazas, teniendo en cuenta que "la Comunitat era el único territorio nacional en el que se mantenía esta medida introducida durante el COVID".
Desde la CEOH, "siempre hemos manifestado que su mantenimiento era una auténtica anomalía y una decisión injusta que penalizaba la actividad de las terrazas en nuestra comunidad autónoma frente a las del resto del territorio nacional. Y esto suponía un agravio comparativo".
Además, el hecho de que la Comunitat Valenciana hubiera quedado como "una isla en la prohibición de fumar en las terrazas" venía generando una "gran conflictividad, ya que somos un destino turístico y el desconocimiento de la norma por parte de turistas y visitantes, y la falta de apoyo en materia de divulgación de la normativa, ha generado problemas a los hosteleros, que sobre los que recaían las multas, a la hora de reclamar a los clientes el cumplimiento de esta norma". En este sentido, cabe remarcar que la hostelería asegura que atienden a una enorme cantidad de público procedente de otras comunidades autónomas o de otros países de Europa en las que esta norma había quedado suspendida al final de la pandemia.
Asimismo, la Coordinadora quiere poner de manifiesto que "cualquier medida relacionada con el consumo de tabaco debe plantearse en todo el territorio nacional y en el marco de la regulación del tabaquismo, y no como una decisión extraordinaria cuya implantación sólo se mantenía activa en la Comunitat Valenciana".
Por otro lado, la CEOH valora que prevalezca la decisión de cada local sobre si se puede fumar o no en su terraza. Esto seguro que permitirá que los clientes puedan disponer de terrazas para no fumadores y que, en todo caso, la responsabilidad última sobre el incumplimiento de la norma recaiga sobre el cliente que incumpla las condiciones establecidas en cada terraza y no sobre el hostelero.