Los hosteleros denuncian fallos en el sistema de lectura del pasaporte covid en la Comunitat Valenciana
Lamentan que les han causado retrasos y enfrentamientos con los clientes al no poder consultar a la Generalitat pues ha coincidido con un puente de vacaciones
Una vez se ha cumplido la primera semana desde la entrada en vigor del pasaporte Covid para acceder a los locales de ocio y hostelería de la Comunidad Valenciana, la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la CV ha realizado un primer balance de la puesta en marcha del certificado. Para ello, ha contado con las opiniones de las pymes del sector mediante la realización de una encuesta durante la última semana.
Como punto de partida y en base a las conclusiones y observaciones de la encuesta a trabajadores de locales de ocio y hostelería, la puesta en marcha del certificado el primer día de un Puente de 5 días "no ha sido la solución más acertada, teniendo en cuenta que todos los problemas de activación y los previsibles fallos del sistema han sido imposibles de solucionar al carecer de los mecanismos de consulta con la Generalitat que hubieran sido necesarios".
Con respecto a los resultados del sondeo realizado en más de un centenar de establecimientos hosteleros y locales de ocio de las tres provincias, cabe destacar que el principal problema de su implantación es la lentitud de la aplicación a la hora de leer el código QR del certificado que dificulta el acceso a los locales, para un 71,4% de los encuestados. Le sigue, según el 65% de los encuestados, que la aplicación falla a la hora de reconocer los certificados de los ciudadanos extracomunitarios, y los frecuentes bloqueos del sistema, según indica el 52,3% destaca los encuestados.
Unos fallos que han provocado numerosos conflictos en la puerta de los establecimientos y perjuicio para la actividad económica y la prestación de un servicio de calidad en una comunidad turística como es la Comunidad Valenciana, ya que el certificado genera muchos inconvenientes para los turistas de la UE, anotan en la parte de observaciones.
Otro de los apuntes es que el 66,7% de los establecimientos encuestados aseguran que han incrementado su plantilla para dedicar personal a la lectura de los certificados.
Sobre la importancia del certificado para motivar la vacunación, el 44,3% de los locales consideran que es bastaste o muy positiva frente al 33,2% que opina lo contrario.
Con respecto a la campaña de inspección realizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el 70,6% de los encuestados considera que ha sido una campaña intimidatoria y con afán recaudatorio, además de aseguran que no son efectivas, según el 37,9% de los locales encuestados, si no va a acompañadas de campañas de información y de concienciación dirigidas al público.
Además, desde la CEOH reiteran que las inspecciones policiales realizadas han sido absolutamente injustas y desproporcionadas, tanto por su modo de entrar en los locales, paralizando su actividad, como por los fallos de coordinación entre los órganos de la Administración, ya que en que en las inspecciones se ha insistido en solicitar el certificado de los trabajadores de los locales, siendo que la norma autonómica no ha podido establecer la obligatoriedad de la vacunación de los empleados y que, por tanto, se trata de un requisito imposible de exigir. En este sentido, el sector del ocio y la hostelería reclama que las inspecciones y controles policiales sirvan para evaluar el funcionamiento de las aplicaciones y los fallos del sistema para mejorar su operativa.
A pesar de todo lo anterior, la CEOH quiere dejar claro que el objeto de la recopilación de toda esta información va dirigida a la mejora del sistema y funcionalidad. En este sentido, insiste en su apoyo a la media de la implantación del certificado COVID, ya que supone una garantía para la seguridad sanitaria de los establecimientos, la protección de la actividad económica de las empresas en plena campaña navideña y una herramienta para incentivar incremento de las primeras vacunaciones, tal y como si ha ocurrido durante los últimos días.