Los hospitales de campaña covid que instaló la Generalitat acogerán a refugiados ucranianos
Los hospitales de Valencia y Castellón se tendrían que volver a montar y el de Alicante, que sigue en pie, no se va a quitar
La Comunitat Valenciana ha tomado este viernes una importante decisión en lo que se refiere a la crisis de refugiados de Ucrania por la invasión rusa: los hospitales de campaña que se instalaron durante la pandemia de forma provisional se podrán utilizar para acoger a los refugiados ucranianos que están llegando al territorio valenciano.
Así lo ha anunciado este viernes la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, tras el Pleno que ha aprobado declarar de interés general por necesidades humanitarias el uso de los hospitales de campaña para atender a personas refugiadas procedentes de Ucrania: “Nos estamos preparando para lo que pueda venir”, ha declarado la vicepresidenta.
Todavía no se ha decidido la fecha en la que comenzaría a ponerse en marcha esta medida pero cuando llegue, habría que montar los hospitales de Castellón y Valencia que ya se habían quitado, no así el de Alicante que se mantendrá dada la previsión.
Según ha informado la vicepresidenta, más de 1,7 millones de ucranianos han huido y otro millón está desplazado de su casa, aunque dentro del país, y la situación podría agravarse. Se calcula que cerca de cinco millones de ucranianos se dirigirán a otros países europeos, a España y a la Comunitat Valenciana: “No podemos mantenernos al margen de la catástrofe”, insiste Mónica Oltra.
Protocolo de acogimiento a los refugiados de Ucrania
La consellera ha explicado que la Generalitat ha creado una web con formularios de contacto para que la ciudadanía, empresas, entidades y ONGs puedan poner a disposición sus alojamientos. Hasta el momento más de 700 personas o entidades se han ofrecido voluntarias y la mayor parte son viviendas habitadas, alternativa secundaria para la Generalitat, que prefiere optar por viviendas vacías para que las familias refugiadas estén más cómodas.
A respecto, Oltra ha reconocido que no le ha extrañado la gran cantidad de ofertas: “No nos ha sorprendido la solidaridad del pueblo valenciano porque ya se volcó en otras ocasiones, somos pueblo de acogida”.
El protocolo que se está diseñando es que las familias vayan primero a pisos y viviendas que estén vacíos -no solo de la Generalitat-, y posteriormente a albergues: “También hay que ver las plazas que tiene el Gobierno de España”.
Cabe destacar, sobre los hospitales de campaña, que al haberse declarado de interés general se podrían utilizar para cualquier situación de emergencia, no solo la crisis de Ucrania. Algo, concluye la vicepresidenta del Consell, que esperan que se tenga que recurrir a ello en más ocasiones.