Héctor Illueca será el candidato de Unides Podem-Esquerra Unida a la presidencia de la Generalitat Valenciana
Podem y Esquerra Unida han anunciado oficialmente que concurrirán conjuntamente a las elecciones autonómicas y municipales en la Comunitat Valenciana
Podem y Esquerra Unida han anunciado oficialmente que concurrirán conjuntamente a las elecciones autonómicas y municipales en la Comunitat Valenciana. Un anuncio que ya se adelantó hace unas horas con la convocatoria oficial de ambos partidos y que hoy, en comparecencia de los líderes de las dos formaciones, se ha oficializado con las caras del candidato de Podem Héctor Illueca, La portavoz adjunta de EUPV en Les Corts, Estefanía Blanes, la coordinadora de EUPV, Rosa Pérez Garijo y la candidata de Podem al Ayuntamiento de València, Pilar Lima.
El candidato de Podem, Héctor Illueca, será el candidato de la coalición a president de la Generalitat. “Es una buena noticia que las cuatro personas que representamos a muchas más estemos hoy aquí”, ha dicho la actual portavoz adjunta de Unides Podem en Les Corts, Estefanía Blanes. “Tenemos un acuerdo, posiblemente se pensará que ha tardado demasiado pero lo importante es el resultado de hoy”.
“Es un buen acuerdo porque representa a las dos organizaciones, que se ha hecho con respeto y generosidad por ambas partes”, ha destacado Blanes, quien ha reconocido que el acuerdo no se ha fraguado en unas horas sino que lleva mucho tiempo de diálogo y trabajo conjunto en estos últimos cuatro años “en los que llevamos recorriendo un camino juntos”.
Pilar Lima ha destacado el orgullo de lo logrado estos últimos años por parte de ambas formaciones en el gobierno valenciano y ha agradecido el llegar a un acuerdo “que se ha cocinado a fuego lento” y que “era necesario”.
Cabe recordar que ambas formaciones ya concurrieron conjuntamente a las elecciones de 2019 y han mantenido meses de conversaciones “discretas”, ha reconocido Illueca: “Es el resultado del diálogo y de anteponer los intereses de la gente humilde de nuestro pueblo a cualquier otra configuración”. En sus primeras declaraciones tras el anuncio, el candidato a la Generalitat ha dicho que este acuerdo es importante porque le da continuidad a un proyecto político que haga “que el Botànic sea el Botànic y no otra cosa” y que esta coalición “representa la síntesis de dos culturas políticas”.
Con esta unión de fuerzas, podrían llegar a sumar ese 5% necesario para entrar en el parlamento valenciano: “Somos la fuerza decisiva, no podemos olvidarlo”, ha concluido Pilar Lima.
Cerrando los acuerdos en los municipios
El acuerdo se lleva trabajando meses y este miércoles se han dado los nombres del listado de las autonómicas, no así de los municipios ya que en muchos casos se están cerrando los acuerdos, como es el caso en la ciudad de Valencia, con Pilar Lima como candidata a la alcaldía. Hay medio centenar de municipios .
Así, para las autonómicas irá de número uno Héctor Illueca, seguida de Rosa Pérez Garijo y Carmen Collado por Valencia; por Alicante irá de número uno Mª Teresa Pérez, seguida de Estefanía Blanes y Alex Aguilar; por Castellón la número uno será Marisa Saavedra, seguida de Irene Gómez y Silvia Peris.
Alicante, Altea, Callosa de Segura, Elche, San Vicent del Raspeig, Alicante, Castelló, La Vall d’Uixó, Alaquàs, Albal, Aldaia, Alfafar, Almassera, Alzira, Bunyol, Burjassot, Carcaixent, Montcada, Musseros, Ontinyent, Paiporta, Paterna, Silla, Rocafort o Utiel son algunas de las localidades en las que ya se ha llegado a un acuerdo y hay una treintena más en las que se está “confluyendo y cerrando flecos”.
Este anuncio se conoce después de que en las últimas horas la irrupción de ‘Sumar’ en la escena política de la izquierda española haya tensado la cuerda sobre posibles acuerdos y confluencias para sumar -precisamente- en número de votantes. De hecho, tanto Unides Podem como Esquerra Unida cargaron este lunes contra Compromís acusándole de poner trabas a “una confluencia amplia de la izquierda” que vaya más allá de los socialistas.
Acusan a Compromís de “oportunismo político”
Una idea que ha repetido Illueca en rueda de prensa: “En la Comunitat Valenciana no ha sido posible un acuerdo más amplio porque Compromís lo ha rechazado en una decisión pública de sus órganos de dirección. No quieren un acuerdo con Podemos porque eso supondría perder el respaldo de importantes grupos mediáticos que están teniendo en los últimos meses”.
En esta misma línea, el candidato a President ha hablado de Compromís como “oportunismo político” al defender procesos unitarios a nivel nacional pero no regional: “Con Mónica Oltra habría sido posible un acuerdo y solo tienen que repasar la hemeroteca”.
Esperan el apoyo del proyecto ‘Sumar’ y de Yolanda Díaz durante la campaña
Sobre el apoyo de Yolanda Díaz durante la campaña, algo que desde Compromís dan por supuesto que van a recibir, Unides Podem-EU ha reconocido que esperan que esta campaña sea lo más unitaria posible y cuenten también con su apoyo: “Queremos que nos apoye todo el mundo: Yolanda Díaz, Alberto Garzón, Enrique Santiago, Irene Montero, Pablo Iglesias, Ione Belarra, va a ser una campaña unitaria”, ha dicho Illueca.
Sobre este asunto también se ha manifestado Rosa Pérez Garijo, quien ha reflexionado sobre el papel que ocupa hoy Yolanda Díaz gracias al partido que la encumbró: “Yolanda Díaz es vicepresidenta por Unidas Podemos y no se comprendería que hiciera campaña política por otra fuerza que no fuera la suya”.
Las encuestas son “un instrumento de intervención política”
Sobre los resultados de la encuesta del CIS, que vaticinaría un batacazo electoral para Podemos, la formación lamenta que que las encuestas son “un instrumento de intervención política” y que esta última sería un ejemplo porque las encuestas que maneja la formación “no solo nos da confianza en una base sólida sino que estamos en condiciones de aspirar a tener más fuerza en el gobierno valenciano”. “Cuando llegan elecciones siempre nos matan, nos hundimos o morimos, pero no es así, aspiramos a estar con más fuerza en las instituciones”.