Héctor Illueca (UP-EU): “El PSOE solo se acuerda de la vivienda en campaña electoral y es un asunto muy serio”
Entrevista con el candidato de Unides Podem-Esquerra Unida a president de la Generalitat para hablar del balance de esta legislatura del Botànic y del proyecto político que su formación tiene para la Comunitat Valenciana
Héctor Illueca es inspector de trabajo y Seguridad Social, un profesor de Universidad que decidió hace unos años hacer un paréntesis en su carrera profesional para dedicarse al servicio público, a su comunidad y “tratar de hacer el bien a la gente, comprendiendo que otras personas puedan no compartir las ideas, pero desde luego con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas”.
Así se define el candidato de Unides Podem-Esquerra Unida a la presidencia de la Generalitat. El actual vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana y Conseller de Vivienda vive unas semanas de apretada agenda para intentar llegar a todo en una campaña muy intensa y exigente, como él mismo nos reconoce en esta entrevista con elperiodic.com, pero que sin duda merece la pena: “Al final la campaña es muy dura, pero para el político por vocación y no de profesión, como es mi caso, ver cómo se despierta la ilusión y la esperanza de la gente, es la mejor de las recompensas”.
Lleva ya muchos años dedicado al servicio público y más estos últimos al frente de una Conselleria. Supongo que esta experiencia le habrá servido para ver la campaña de una forma distinta.
Ya me pilla con un poquito más de experiencia si. Pero es verdad que la política no deja de sorprenderte, porque al final lleva implícita la promesa de que es posible cambiar este mundo. La ilusión de la gente, la esperanza, el empuje de las personas cuando se movilizan para transformar las cosas, pues yo creo que todo lo puede. Y eso verdaderamente te impresiona, cómo lo que pensabas que no era posible, lo acaba siendo.
¿Y cómo pretende Unides Podem-Esquerra Unida mejorar la Comunitat Valenciana? ?Cuál es su proyecto político?
Nosotros vamos a poner en en el centro del nuevo Consell a partir del día 29 una palabra: transformar. Y, en primer lugar, transformar el modelo productivo. Creo que es la gran asignatura pendiente del Gobierno progresista de la Comunitat Valenciana. Transitar de un modelo productivo que es insostenible, que es socialmente injusto, a otro que sea más horizontal, más sostenible y más democrático.
"La gran asignatura pendiente del Gobierno progresista de la Comunitat Valenciana es transformar el modelo productivo"
¿Y qué significa esto?
Fundamentalmente dos cosas. La primera: Vamos a plantear la creación de empresas públicas en todos los sectores estratégicos de los que depende críticamente el bienestar de la ciudadanía. Hay cosas que son demasiado importantes para dejarlas a las fuerzas a ciegas del mercado. Estoy pensando, por ejemplo, en el ámbito de los alimentos donde se están produciendo abusos terribles por parte de las grandes superficies que están colocando en una situación muy complicada a las familias y a los productores locales. Estoy pensando, por ejemplo, en la energía, donde es fundamental introducir criterios de planificación ecológica para que el despliegue de las renovables no se haga a la mayor gloria de una nueva burbuja especulativa. Estoy pensando en una industria farmacéutica valenciana. Esto es lo primero que significa cambiar el modelo productivo. Una Generalitat emprendedora, yo la llamo una Generalitat republicana que pilote la transición ecológica y que intervenga en la economía para garantizar derechos básicos de los ciudadanos.
¿Y la segunda?
Lo segundo que significa es transitar a un modelo económico que sea más horizontal y que integre a los sectores productivos. No es verdad lo que estamos escuchando estos días de boca de algunas fuerzas políticas como el PSOE o el PP, incluso Compromís, que la riqueza la crean los grandes empresarios. La riqueza la crean los sectores productivos, la pequeña y mediana empresa que es responsable del 80% del empleo en nuestra tierra. La crean los autónomos, los asalariados, las cooperativas que tienen una parte sustancial de nuestro tejido económico. Es muy importante que ese el nuevo modelo de crecimiento integre a todos estos sectores y no sea sólo en beneficio de las grandes empresas.
Cambiar el modelo productivo suena muy ambicioso.
Lo es.
¿Y cómo vais a sentar las bases para arrancar ese cambio?
La clave de todo es la planificación ecológica. Tenemos que partir de un diagnóstico veraz en cada una de las comarcas con foros que hagan posible el encuentro de las universidades, de los ayuntamientos, de la Generalitat, de los agentes sociales y desde ese diagnóstico veraz formular propuestas de financiación y diseño de políticas públicas arraigadas en el territorio. Yo creo que esa es la clave de una planificación económica que le dé un horizonte a nuestra tierra. El modelo productivo actual es el que tenemos desde hace treinta años y es fundamental un nuevo modelo que cree empleo digno, estable, y que dé unas perspectivas de futuro, que proteja al territorio y que integre a los sectores productivos. Desde luego, es un esfuerzo de más de una legislatura, pero hay que empezar a sentar las bases en esta legislatura.
¿Y hasta ahora se ha intentado llevar a cabo este cambio?
Todo el mundo lleva ocho años diciendo que hay que cambiar el modelo productivo, pero el modelo productivo sigue siendo el mismo. ¿Por qué? Porque detrás de un modelo productivo, está siempre en la estructura de poder y cada vez que en el Consell se ha planteado algo para transformar de verdad del modelo productivo, hemos chocado con la resistencia del Partido Socialista. Hay una resistencia a cualquier medida que vaya en la línea de transformar esas estructuras de poder, que es algo a lo que nosotros aspiramos.
"Cada vez que en el Consell se ha planteado algo para transformar de verdad del modelo productivo, hemos chocado con la resistencia del PSOE"
Hablemos ahora de vivienda, un área que usted conoce profundamente ya que de ella depende su Conselleria. ¿Qué es lo que se ha hecho estos cuatro años y cómo van a trabajar en la próxima legislatura si gobiernan?
Lo primero que me gustaría es dar la bienvenida al debate de la vivienda a algunas fuerzas políticas. Creo que es muy significativo que el Partido Socialista solo se acuerde de la vivienda cuando llega la campaña electoral. Se pone la chaqueta de pana, pero se reúne con Ana Patricia Botín para formular propuestas que solo benefician a la banca, como es la de volver a subvencionar las hipotecas que ya nos llevó a un desastre en la última crisis inmobiliaria. En todo caso, bienvenidos al debate de la vivienda.
¿No han estado en estos cuatro años?
Yo no los he visto por ningún sitio, sinceramente. El problema que hemos tenido, es que hace un mes y medio se publicó una encuesta muy importante donde decía que el punto crítico de esta campaña electoral iba a ser la vivienda, porque es la principal preocupación de la ciudadanía. Y entonces el PSOE, también Compromís y el Partido Popular, se dieron cuenta de que existe algo que se llama políticas de vivienda y empezaron a formular propuestas sin ton ni son. El Partido Socialista acaba de proponer algo que ya proponía el Partido Popular, en Compromís andan proponiendo cosas que hace meses que están en vigor, como por ejemplo el asesoramiento a las víctimas del acoso inmobiliario.
Yo lo que les digo es que bienvenidos a las políticas de vivienda, pero sobre todo con un poquito de calma, porque esto no es un reclamo del trabajo, esto es un debate muy serio de un problema crítico en una crisis estructural de la vivienda en España, como acaba de anunciar el Consejo de Europa.
"Doy la bienvenida al debate de la vivienda al PSOE, en estos cuatro años yo no los he visto por ningún sitio, sinceramente"
¿Y en cuanto al balance de esta legislatura en materia de vivienda?
Si hemos de ser honestos, creo que estamos sentando las bases para construir un sistema público de viviendas. El tronco de cualquier política de vivienda merecedora de tal nombre es siempre la ampliación del parque público para garantizar el acceso a las personas que no pueden tenerla a través del mercado ordinario. Hemos adquirido 1.300 viviendas en esta legislatura tras décadas sin adquirir una sola, me parece que es elocuente la cifra sobre el esfuerzo que se está haciendo por parte del gobierno valenciano. A eso hay que añadir las casi 600 que estamos en negociación después de una trayectoria mía de reivindicación de estas viviendas para la Comunitat Valenciana. Por cierto, reivindicación ignorada por el Partido Socialista hasta que ha llegado a la campaña electoral. Ha pasado lo mismo que con la ley de vivienda: se habría evitado mucho sufrimiento si se hubiera aprobado al principio de la legislatura. Son temas serios estos. En total, las viviendas de la Sareb unidas a las que ya se han adquirido, estamos hablando de prácticamente 2.000 viviendas en una legislatura, es casi el 10% del partido público. Hablamos de un hito histórico.
Segundo, también muy importante, hemos retomado la promoción de vivienda pública, llevamos ya decenas de viviendas públicas construidas en producciones que ya están terminadas en el territorio valenciano y hemos retomado muchas otras, la más simbólica e importante, la de La Torre. Y acabamos de resolver el primer concurso de solares para la construcción, en régimen de colaboración público-privada, de 1.090 viviendas que en diferentes ciudades de la Comunitat Valenciana como Valencia, Gandia, Silla, Alicante, El Campello, San Juan, San Vicente. Algunos parece que acaban de descubrir la colaboración público-privada y aquí ya hemos resuelto el concurso y ya está en marcha la construcción de 1090 viviendas. Por eso digo que esto no es un reclamo electoral, esto es un debate que yo creo que hay que tener muy en serio.
También habéis puesto en marcha un plan de rehabilitación muy profundo. ¿En qué consiste?
Es el más ambicioso de la historia de la Generalitat para la regeneración integral de barrios vulnerables y al que hemos destinado 140 millones de euros que van a ir al corazón de la gente más humilde de nuestra tierra: a cambiar las bajantes de personas de familias que viven con goteras a instalar un ascensor. Aquí hay decenas de miles de familias que están atrapadas en sus casas porque no pueden bajar a la calle.
Este plan de barrios va a contribuir a mejorar las condiciones de vida en estos sectores sociales, con una inversión que no tiene precedentes en la historia de la Generalitat de la Comunitat Valenciana. Además de todo esto, hemos regulado el acoso inmobiliario con una normativa pionera, hemos ampliado el bono joven con 30 millones de euros adicionales. ¿A dónde quiero llegar como conclusión de este balance que me pedías? Creo que nos movemos en un ámbito donde las necesidades son dramáticas, son perentorias y que por mucho que hagamos siempre va a ser un poco, pero creo que algunas cosas las estamos haciendo bien.
¿Ha podido aplicar todas estas medidas todo lo rápido que le hubiera gustado o la administración no ha ido al compás del proyecto que usted tenía?
Eso siempre ocurre en la administración. Hay procedimientos, hay garantías y hay cosas que evidentemente hacen que todo sea mucho más lento de lo que a uno le gustaría. Pero yo creo que lo que lo que más ha debilitado la acción de gobierno no es eso, sino es la resistencia del Partido Socialista a los avances. Y te voy a poner un ejemplo muy concreto de hace sólo unas semanas. Cuando aprobamos el último decreto ley para combatir el acoso inmobiliario, nosotros negociamos contenido con el Partido Socialista y este rechazó de plano introducir obligaciones adicionales para los fondos de inversión y para los fondos buitre, que lo único que pretendían era movilizar viviendas y garantizar contratos de alquiler a las personas que se encuentran en una situación vulnerable. Tanto es así que llevaron la negociación hasta media hora antes de empezar la reunión del Gobierno. Al final tuvimos que retirar estas obligaciones porque el Partido Socialista rechazó de plano cualquier obligación adicional para los fondos buitre, para los fondos de inversión. Yo creo que eso es lo que debilita la acción de gobierno, esta resistencia a cualquier medida que implique enfrentarse a intereses poderosos.
Me ha respondido casi a la siguiente pregunta que tenía. ¿Por qué es necesaria una fuerza como Unides Podemos-Esquerra Unida en el gobierno valenciano?
Yo creo que lo que, sobre todo, es necesario es una correlación de fuerzas distintas favorable a la alternativa al Partido Socialista. Creo que la ciudadanía, a estas alturas de la película, es perfectamente consciente de que las medidas y los avances sociales que implican siempre un conflicto de intereses con las estructuras de poder se han producido porque Unidas Podemos ha empujado tanto del Gobierno valenciano como en el Gobierno de España. Se ha subido el salario mínimo y no querían, se han subido las pensiones un 8% y no querían.
Hemos aprobado una ley de vivienda que han tenido bloqueada dos años en el Congreso de los Diputados. Todas estas conquistas han costado mucho arrancarlas al PSOE. Aquí hemos conseguido una reforma fiscal equilibrada después de una negociación durísima en la que nosotros proponíamos incrementar los impuestos a las rentas más altas. Podríamos decir lo mismo de las renovables, de la tasa turística o de este decreto ley del que hablábamos para combatir el acoso inmobiliario. Yo creo que nuestra fuerza política es la garantía. Si tiene más fuerza de que los avances van a ser más profundos, van a ir más rápido y no se van a quedar muchas veces flotando en el aire, como pasa con una correlación de fuerzas favorable al Partido Socialista.
"Los avances sociales que implican siempre un conflicto de intereses con las estructuras de poder se han producido porque Unidas Podemos ha empujado tanto del Gobierno valenciano como en el Gobierno de España"
Pues ya por último, ¿Cuál es la primera medida que se marca a partir del 29 de mayo si está usted en el gobierno, si es presidente de la Generalitat?
Yo destacaría una cuestión fundamental que es regular el mercado inmobiliario. El debate real de la vivienda en la Comunitat Valenciana es si se regula o no se regula el mercado inmobiliario. Nosotros, si estamos con más fuerza en el Govern de la Generalitat, vamos a limitar el precio del alquiler y vamos a declarar zonas tensionadas para que nuestros jóvenes tengan una oportunidad aplicando la ley de vivienda hasta las últimas consecuencias, activando todos sus mecánico.
Y en segundo lugar, nosotros vamos a poner en el centro de la negociación, la limitación de los alojamientos turísticos. Ya no es posible hablar del derecho a la vivienda en España si no se limitan los alojamientos turísticos, que son un factor fundamental de encarecimiento de los alquileres pero algo todavía más peligroso: una vía de escape para la limitación del precio de los alquileres que se pretende implantar con la ley de vivienda y que nosotros vamos a aplicar aquí. Por eso, nosotros proponemos una limitación al 2% de las plazas de alojamientos turísticos respecto del total de la población en las zonas tensionadas. Estas medidas, nosotros somos conscientes, significa un conflicto con las estructuras de poder que controlan el mercado inmobiliario. Nosotros tomamos posición. ¿La pregunta es qué van a hacer otros?