No habrá confinamiento domiciliario en la Comunitat aunque sí se plantean mayores restricciones
A pesar de que los indicadores están disparados como nunca antes, Sanidad defiende que las medidas actuales ya son muy duras: “Estamos prácticamente en un semiconfinamiento”
En los últimos días se ha hablado de un posible confinamiento domiciliario en la Comunitat Valenciana. Lo han pedido desde Compromís en el Consell y lo están pidiendo muchas localidades valencianas donde el coronavirus está desbocado. Y a pesar de que se haya planteado, no es algo que contemple la Generalitat, tal y como ha reconocido la consellera de Sanitat, Ana Barceló, este lunes en rueda de prensa en la que ha aclarado algunas de las dudas que se vienen planteando en las últimas horas.
No se plantea un confinamiento domiciliario aunque sí aumentar las restricciones: “Cabe la posibilidad de introducir otras acciones en distintos ámbitos sin necesidad de ir a un confinamiento domiciliario. No es necesario”. Así de tajante se ha mostrado la titular de Sanidad en declaraciones en los medios en los que ha calificado la situación actual de semiconfinamiento.
Y es que sus socios de Gobierno de Compromís insisten en aumentar esas restricciones, tal y como les ha contado elperiodic.com, aunque desde el PSOE no son partidarios de llegar al confinamiento total, algo que compete determinarlo al gobierno central ya que invade derechos fundamentales.
Sobre el aumento de las restricciones, la consellera ha explicado que todavía es pronto para ver los efectos de las últimas restricciones, que entraron en vigor el pasado 7 de enero: “Ahora nos estamos asegurando de que las medidas se cumplen al 100% […] Las restricciones se han estudiado y se han implantado para ir al centro del problema. Debemos dejar algo de tiempo para ver sus efectos pero no podemos permitirnos el incumplimiento”.
Todo ello pese a cada minuto se contagian dos personas en la Comunitat Valenciana y que en la última semana se han notificado 22.000 contagios en la región. Nunca antes había habido tantas personas ingresadas con covid en los hospitales valencianos, 2.752 personas: 236 en la provincia de Castellón, con 23 pacientes en UCI; 909 en la provincia de Alicante, 140 de ellos en la UCI; y 1.607 en la provincia de Valencia, 219 de ellos en UCI.
Y la previsión es que en los próximos días las cifras sigan yendo en aumento ya que todavía estamos viviendo los efectos de Nochebuena y Navidad y falta por ver los efectos de Nochevieja así como de los últimos días de Navidad.
Mientras, la situación en los hospitales sigue desbordándose y de hecho ya ha empezado a derivarse enfermos a los hospitales privados, se han suspendido las operaciones no urgentes y los hospitales de campaña se preparan para recibir a pacientes covid. En concreto, 80 camas en el hospital de campaña de Alicante; 80 en el de Castellón y 145 en el de Valencia: “Todas estas camas pueden ser duplicadas”, ha detallado Barceló.