Valencià

La guerra de Ucrania golpea con fuerza a la cerámica valenciana

La guerra de Ucrania golpea con fuerza a la cerámica valenciana
  • Esta industria es altamente dependiente de las importancias de caolín y arcillas

Las consecuencias de la guerra de Rusia contra Ucrania no solo es un desastre humanitario, por las miles de víctimas mortales, refugiados y personas que han perdido todo. También está afectando a la economía y especialmente dejarán huella en la valenciana, sobre todo en la industria cerámica.

Así, un informe elaborado por Cámara Valencia prevé que la industria cerámica valencianas sea la más afectada por el conflicto tanto por el volumen de exportaciones al mercado ruso como por la dependencia de las importaciones de caolín y arcillas.

Ucrania es el principal mercado proveedor de ambas materias primas. De hecho, en 2021 casi tres cuartas partes de las importaciones de estas materias procedieron de este país del este de Europa.

Al alza la importación desde Ucrania

En los últimos años, la dependencia de las materias primas procedentes de Ucrania ha ido al alza. Y esto es así por dos motivos. Uno porque el precio está muy por debajo de otros países proveedores y por la proximidad geográfica.

Los mercados alternativos por precio y cercanía son la República Checa, Bulgaria y Rumanía; y por volumen de exportación son EEUU con el 33% del comercio global y Reino Unido, con el 12%, aunque con un precio superior al ucraniano.

¿Cómo afectara sobre la industria agroalimentaria y la química?

Según los expertos de Cámara Valencia, la industria agroalimentaria y la química son las que se pueden verse más negativamente afectadas. Dado que las materias primas importadas de Rusia y Ucrania cuentan con la ventaja de precios bajos y de costes logísticos menos tensionados que los de mercados alternativos más lejanos, la necesidad de buscar proveedores alternativos va a suponer para la industria valenciana adquirir los inputs a precios más elevados y con costes de transporte mayores.

El resto de industria valenciana

El informe de Cámara Valencia señala que la industria valenciana no es excesivamente dependiente de materias primas procedentes de Rusia y Ucrania, excepto el maíz, el aceite de girasol y el amoniaco

No obstante, el bloqueo comercial en estos mercados, por lo que respecta a las materias primas, afectará de forma desigual en la actividad industrial.

Subir