Guerra interna en Compromís: Iniciativa acusa a Més de "romper la confianza" y no participará en los órganos del partido
El nombramiento de Enric Morera y no de Carles Mulet como senador territorial ha provocado una gran tensión dentro de la coalición
Continúa el lío en Compromís tras el nombramiento de Enric Morera como senador territorial, puesto que, desde hace ocho años había ostentado Carles Mulet, quien ha señalado a través de sus redes sociales que esta decisión era una “voladura” y acusaba a Més Compromís de no haber respetado el acuerdo con Iniciativa.
Mulet ha declarado que esta designación – por parte de Més, una de las patas que conforman Compromís, sin contar con el apoyo de Iniciativa- ha supuesto “un antes y un después” en la formación, y que "mucha gente" de Iniciativa es "partidaria de romper definitivamente" ha señalado a Europa Press. Para Mulet, desde que no está Mónica Oltra “la tendencia era a quedarse ellos con todo”.
Iniciativa ha celebrado esta misma tarde su ejecutiva para valorar la situación a la que se enfrenta la coalición tras esta decisión. Su co-portavoz, Alberto Ibáñez, ha calificado los hechos tras la reunión de “extremada gravedad” y ha señalado que hasta que Més Compromís no rectifique y nombre a Carles Mulet como senador, Iniciativa “no va a participar en los órganos de Compromís porque es evidente que se ha roto la confianza”.
Además, ha explicado que Més Compromís con este nombramiento “ha roto los acuerdos que dan estabilidad, pluralidad y buenos resultados electorales”. Asimismo, ha indicado que “no puede ser que hoy hagamos más pequeño a Compromís dejando fuera a una persona que ha sido clave en la visibilidad de la agenda valenciana en Madrid”.
No obstante, ha defendido que los cargos institucionales que desempeña la parte de Iniciativa “van a hacer lo que han hecho siempre liderar el programa electoral y la ponencia política de Compromís”. También ha asegurado que “en ningún caso se tiene que intentar hacer pequeño el espacio político de Compromís, sino todo lo contrario los buenos resultados apuntan en la dirección de que es importante sumar aquella gente que no está aún en Compromís y ampliar la izquierda valenciana y verde”.
Por otro lado, ha mencionado que la situación que está atravesando Compromís es "no ha ocurrido nunca, pues es una coalición abierta y que tiene sentido porque es capaz de unir tradiciones políticas diferentes y complementarias nunca excluyentes".