Guerra abierta en el seno del PSPV: a Puig le salen “sucesores” tras la derrota en las urnas
Ximo Puig frena en las últimas horas un intento de Bielsa (Mislata) de enfrentarse a la cúpula al presentar su propuesta de lista para las elecciones del 23J
Carlos Fernández Bielsa es el líder de los socialistas en la provincia de Valencia y uno de los principales aspirantes a tomar el relevo de Puig en un futuro muy incierto para la federación valenciana
El 28M no solo ha significado la derrota del PSPV-PSOE en las urnas sino el preludio de una fractura interna que se ha escenificado en las últimas horas con la ‘rebelión’ de uno de los pesos más fuertes dentro del socialismo valenciano: Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata, líder de los socialistas en la provincia de Valencia y uno de los principales aspirantes a tomar el relevo de Puig en un futuro muy incierto para la federación valenciana.
Bielsa presentó unas horas antes de la Ejecutiva -en la que se aprobaban las listas de los socialistas valencianos al Congreso y el Senado para las elecciones del próximo 23 de julio- su propia lista para la provincia de Valencia. Una propuesta que, finalmente, ha sido desautorizada por Ximo Puig y no será la que vaya el sábado a Ferraz, donde se le dará el visto bueno definitivo.
Ha sido una Ejecutiva muy dura, muy larga y con intervenciones muy tensas que ha terminado con el líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, modificando la primera lista propuesta por Carlos Fernández Bielsa, líder de los socialistas en la provincia de Valencia. Los cambios que ha realizado la cúpula socialista afectan a las listas por la provincia de Valencia y Alicante, mientras que la de Castellón se mantiene como estaba.
Puig pone a personas de confianza en los puestos de salida
Así, la actual diputada en Les Corts y hasta ahora alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, irá como número tres para el Congreso y el secretario autonómico de Promoción Institucional en Presidencia, Alfred Boix, de número 1 para el Senado. Estas son las dos principales modificaciones para las listas provinciales al Congreso y al Senado para las elecciones del 23 de julio.
Tal y como les había contado elperiodic.comBielsa había propuesto a Pilar Sarrión, portavoz de la ejecutiva provincial como número tres para el Congreso por la provincia de Valencia pero en su lugar irá Carmen Martínez, mientras que en las listas del Senado, en lugar de Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna para encabezar la lista a la cámara alta, irá Alfred Boix.
En cuanto a Diana Morant y José Luis Ábalos, ambos seguirán yendo en los dos primeros puestos de salida al Congreso, mientras que el número cuatro, Vicent Sarrià, se mantiene también. En quinto lugar entra Marta Trenzano, alcaldesa de Algemesí, en lugar de Mako Mira propuesta por Bielsa.
Duras críticas al entorno de Puig
Fuentes cercanas a Bielsa señalan a elperiodic.com la necesidad de defender la posición de la provincia: “Entendemos que la legitimidad sale de la decisión que han adoptado los órganos provinciales, pero si Madrid acepta la modificación de las listas la acataremos”.
Bielsa había propuesto esta lista, explica su entorno “porque la provincia salía reforzada tras escuchar la voz de las comarcas” y lamentan que se le haya intentado “comprar” durante la Ejecutiva ofreciéndole una persona cercana para ocupar la lista al Senado para que votara a favor: “Pero ha dicho que se debe a la decisión adoptada por la provincia ayer”.
Por su parte, el Secretario de Organización del PSPV-PSOE intentaba -tras una reunión de casi tres horas- calmar el temporal y situaba esta pugna interna como dentro de la normalidad democrática: “Somos un partido democrático y lo que hemos hecho es plantear una propuesta de personas que van a representar al PSOE en una propuesta paritaria y que aspira a tener esa mayoría social y democrática”.