Grupos burbuja: toda la clase guardará cuarentena si se detecta un positivo
Durante el aislamiento las clases continuarán pero de forma telemática
El nuevo curso escolar trae consigo nuevos retos. Además de los académicos logran un número cero de contagios entre alumnos y docentes es el gran objetivo del curso. Para ello, desde la conselleria de Educación se ha puesto en marcha un estricto protocolo de actuación que busca evitar la propagación del coronavirus.
Son muchos los escenarios que se contemplan, entre ellos aquel en el que el virus entre a una de las aulas burbuja. Es el peor de los escenarios pero la posibilidad existe, pues tal y como han apuntado las autoridades el riesgo cero no real.
Cabe recordar que los grupos burbuja o grupos estables de convivencia serán clases formadas por un grupo reducido de alumnos que únicamente se relacionaran entre ellos. Además, un único profesor entrará al aula limitando también así la interacción con el equipo docente.
Pero ¿y si se detecta un positivo en una clase? En ese caso, todo el grupo estará obligado a guardar cuarentena y se le practicará una prueba para conocer si ha sido contagiado o no. En el caso de que la prueba de negativo, el alumno seguirá dando clase pero está vez vía telemática.
Para ello, la conselleria ha reforzado su proyecto de digitalización que tuvo que desarrollarse con prisas el pasado mes de marzo cuando estalló la crisis sanitaria. Se trata del plan Mulán 21 que, tal y como explicó el conseller, ha sido creado para que “tengan a su disposición formación a distancia durante los días que no puedan ir al centro”.
Para llevarlo a cabo, se ha ampliado el servicio de videoconferencias en directo hasta las 44.600 y multiplicado por 7 la capacidad de la plataforma Aules. Así mismo, se cuenta con 30.000 dispositivos con conexión a Internet para el alumnado que los necesite, unas adquisiciones que se ampliarán durante el otoño.
Por su parte, en el caso de que sí se de positivo el alumno quedará exento de dar clase.
En lo que respecta a la situación del equipo docente, se considera baja laboral en el momento en el que la persona de positivo en coronavirus pero no si únicamente debe de guardar cuarentena. En este último supuesto, seguirá trabajando pero desde su casa.