Los grupos del Botánico piden impulsar contenidos pedagógicos en la ESO sobre los riesgos y oportunidades de las nuevas tecnologías
Los grupos parlamentarios de Socialistas, Compromís y Unidas Podemos han registrado en Les Corts una proposición no de ley, para que el parlamento valenciano inste a la Conselleria de Educación a impulsar contenidos pedagógicos alrededor de la nueva cultura digital en la educación secundaria (ESO), para garantizar los conocimientos necesarios de todo el alumnado sobre los riesgos y las oportunidades que suponen las nuevas tecnologías.
La propuesta de los grupos del Botánico hace incidencia en la necesidad de dotar de protagonismo, dentro de estos contenidos, a la protección de la privacidad individual, el uso responsable de la tecnología respecto a terceras personas y las consecuencias legales de un mal uso de las tecnologías.
Como ha explicado la diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Educación y Cultura, Papi Robles, “las nuevas tecnologías son una oportunidad de interconexión para todas las personas, pero el avance de la tecnología es mucho más rápido que el de la sociedad, y por eso instamos a la conselleria a impulsar contenidos pedagógicos dotando de protagonismo la privacidad de cada persona. En ese sentido, hay que favorecer también la formación del profesorado. Tenemos que ser responsables con nuestra acción pedagógica y dotar de herramientas a todo el alumnado para que pueda vivir libre en la sociedad actual”.
La diputada y portavoz del PSPV-PSOE en la misma comisión, Anna Besalduch, ha destacado que “en el siglo XXI, las nuevas tecnologías y la información a través de las redes sociales constituyen una forma de comunicación que utilizamos, a la que nos enfrentamos y que tiene sus peligros”. Besalduch ha considerado que “en un mundo globalizado, donde las noticias nos llegan en 30 segundos aunque se produzcan en la otra parte del mundo, es importante conocer los peligros que comporta la utilización de estas herramientas”, y ha manifestado que es “absolutamente fundamental que se forme a nuestros jóvenes en las precauciones necesarias y en la utilización razonable de estas nuevas tecnologías”. “Creemos que tenemos que ir por este camino”, ha concluido.
Y por su parte, la diputada y portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Educación y Cultura, Pilar Lima, ha incidido en que “es fundamental proteger a nuestra infancia y adolescencia siguiendo con los planes de prevención del acoso escolar y delitos de odio a través de las nuevas tecnologías y la promoción de la convivencia. Tener conciencia de que vivimos en una sociedad diversa hace que respetemos los derechos humanos.”
La iniciativa de Socialistas, Compromís y Unidas Podemos señala también la importancia de desarrollar las herramientas oportunas de formación del profesorado para garantizar la correcta implantación de estos contenidos en los centros educativos, además de estudiar la viabilidad del uso por parte del alumnado durante estas unidades didácticas de aparatos como móviles, tabletas y ordenadores, entre otros.
Finalmente, esta proposición no de ley insta a la Conselleria de Educación a introducir al alumnado en el argot tecnológico, mayoritariamente importado de la lengua inglesa, para garantizar un conocimiento más amplio y en profundidad del funcionamiento y tratamiento de la información personal por parte de las plataformas digitales.