Llega la XVI edición de Catacumba Film Festival, del 31 de octubre al 4 de noviembre
Catacumba, el festival de cine que nació con el siglo, afronta su 16ª edición que tendrá lugar del 31 de octubre al 4 de noviembre en el teatro Capitolio de Godella.
La propuesta se ha consolidado durante estos últimos años con una programación innovadora que «bajo el paraguas de cine clandestino, underground y experimental recoge producciones cinematográficas independientes que ofrecen una mirada alternativa creada a partir de la transversalidad que permite el lenguaje fílmico», explica Sergi Inclán, codirector de Catacumba Film Festival junto a Javier Llorens.
«Para el pueblo de Godella es un verdadero lujo poder contar con un festival de estas dimensiones, donde cada año vemos trabajos de una calidad impagable y disfrutamos con la gran oferta de actividades paralelas que se programan para todos los públicos», apunta la regidora de Cultura, Tatiana Prades.
El festival alzará el telón el próximo miércoles 31 de octubre en una gala de inauguración que contará con el concierto del grupo valenciano La Plata. A partir de ahí, más de cincuenta proyecciones, entre largometrajes y cortometrajes, y actividades paralelas para edulcorar su programación. Entre ellas, una matiné infantil dirigida a los más pequeños, con la proyección de la película El cuento de la princesa Kaguya del director japonés Isao Takahata, el ya tradicional concurso de gritos y el cine-concierto de clausura, en el que Antonio J. Iglesias & mono33 ambientarán musicalmente diferentes fragmentos del cine clásico. Además, el 2 de noviembre Catacumba trasladará el festival a la sede de la Filmoteca Valenciana para una sesión matinal de cine underground dónde, gracias a la colaboración de Aurea Ortiz, se proyectarán pequeñas obras restauradas de Lluis Rivera o Rafa Gassent, así como trabajos realizados entre el 1900 y 1920.
Esta edición destaca por la diversidad de sus obras, que van desde las más distinguidas obras de animación de los últimos años, con trabajos tan dispares en técnica cómo son The Absence of Eddy Table, Bendito Machine VI, la peculiar Wildebeest o la minuciosa Bloeistraat 11 hasta el cine documental de The Man with My Name que se sumerge en los alias del cine italiano o Lotte that Silhouette Girl que nos redescubre la técnica primigenia de la directora Lotte Reiniger.
Un cine crítico y arriesgado que se plasma en cortometrajes como la brasileña Meninas Formicida –recientemente proyectada en la Muestra Internacional de Venecia-, obras inteligentes como la encantadora God does exist, or Where Don Babies Come From y trabajos que retratan y retractan la actualidad en obras tan directas como en la también rusa Wrong Shape o en la francesa Odol Gorri.
A destacar también la tarde del viernes 2 de noviembre dedicada enteramente a la técnica de stop motion en la cual además de poder impregnarse de los cortometrajes de esta sección se llevará a cabo el encuentro «Las edades del Stop Motion» con los especialistas más granados en esta técnica que durante varias décadas están situando en Valencia en el centro de la animación mundial.
Obras procedentes de setenta nacionalidades se han presentado a la presente edición del festival de cortometrajes de Catacumba. Los trabajos finalistas compiten en cuatro secciones: la sección oficial, el premio al cortometraje más entrañable, la dedicada al Stop Motion y Valencia Cinema, sección reservada a la cinematografía local.
Catacumba reparte 2.500 euros en premios, además de sus peculiares estatuillas –los Fetos de Oro y la Muñeca Rota–, que este año han sido elaboradas por el artista Diego Fermín. A las eclécticas colaboraciones del festival se suma también la del ilustrador Martín López, autor de la imagen gráfica de la presente edición. Toda la programación se puede consultar en www.catacumba.org.