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El Gothejazz cierra su 7ª edición con la apuesta por grupos internacionales y locales como clave del éxito

    Un año más -y ya van siete- el centro de arte Villa Eugenia de Godella y sus jardines acogieron el festival Gothejazz, una cita ineludible para los amantes de la música en directo y que se consolida dentro del mundo jazzístico no solo de la Comunidad Valenciana sino en el global del territorio español.

    En esos mismos términos se refería a esta séptima edición la regidora de Cultura, Tatiana Prades: «mantener vivo durante siete años un festival como este significa, por un lado, el gran trabajo que se está haciendo por parte del personal del Ayuntamiento y, por otro, que existe un interés real del público, como así ha quedado patente con una asistencia que ha ido creciendo con cada nueva edición».

    El momento álgido de este año se vivió el sábado por la noche, con el concierto del trompetista David Pastor, que se presentó en formado cuarteto con Francesc Capella (piano), Tom Warburton (contrabajo) y Josep Cordobés (batería). Film Sesiones -así se denomina esta formación- transformó las melodías de bandas sonoras que forman parte de la memoria cinematográfica colectiva, como por ejemplo ‘Chinatown’, ‘Breakfast at Tiffany’s’, ‘Black Orpheus’ o ‘Saturday night fever’, entre otros.

    «Fue, sin duda, uno de los mejores conciertos que se recuerdan en este escenario», afirmó Prades, después de que el trompetista agotara todas las entradas. «Tener una figura internacional del nivel de David Pastor ha sido todo un lujo para Godella», dijo la regidora. Un reconocimiento que fue mutuo, pues el propio músico señaló que el Gothejazz ya forma parte del circuito de festivales marcados en la agenda de la mayoría de los grupos de jazz del país.

    No hubo sold out, pero por muy poco, en el concierto de Le Dancing Pepa Swing Band. Eduard Marquina, Fede Encrespo, José Reillo, Joan Saldaña, Javi Pérez i Paco Soler nos pusieron el ritmo en el cuerpo con su swing de los años 30, que llegaba a Godella después de varios años intentando cuadrar las agendas del grupo y del festival.

    Este año se mantuvieron intactas algunas de las señales de identidad del Gothejazz: la apuesta por las mujeres, por el público familiar y por los grupos locales.

    El primer ejemplo lo encontramos en el concierto que se celebró en el interior del centro de arte y que estuvo protagonizado por Las Femme. Anna Moreno (flauta travesera), Elvira Ramón (piano), Joana Sales (contrabajo) y Àngela Pozuelo (batería) nos presentaron su último trabajo, ‘More than jazz’, donde fusionan este género con la música clásica.

    El espacio para niñas y niños, y padres y madres, llegó, como siempre, el domingo por la mañana de la mano de Noa Lur y su ‘Jazz for Children’. La artista estuvo acompañada por Jorge Fontecha (voz), Jorge Castañeda (piano y teclado), Ricardo Alonso (bajo), Mauricio Gómez (saxo), David Fernández (batería) y Tony Pereyra (guitarra), que interpretaron un repertorio muy divertido, fusionando las bandas sonoras de películas ‘Aladdín’, ‘Frozen’ o ‘Gru’ con estándares de jazz.

    «Por tercer año consecutivo hemos celebrado un concierto gratuito para el público familiar. A pesar del calor, tuvo también una buena acogida, lo cual nos da la razón en esta apuesta, que está siendo una de las grandes sorpresas positivas de los últimos años», comentó Prades.

    Y, por último, como no podía ser de otro modo, subieron al escenario los máximos representantes del talento autóctono en el panorama jazzístico: la big band del Casino Musical de Godella. La formación, dirigida por Manolo Valls, ofreció un monográfico con temas de José Luis Granell, su saxo alto lead.

    «Después de cuatro días frenéticos de música en directo, decimos adiós a este Gothejazz 2019 con la mirada fijada en la octava edición, que ya avanzamos que continuará apostando por las cosas que nos han hecho llegar hasta aquí: jazz de calidad, para todos los públicos y con una mezcla entre grupos internacionales y locales», concluyó la regidora de Cultura, Tatiana Prades.

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