La concejalía de Medio Ambiente insiste en la importancia de ahorrar agua
Ante la actual situación de sequía, la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Godella quiere recordar a los vecinos y vecinas del pueblo que el agua es un bien escaso y que es muy importante hacer un uso responsable, que pasa por modificar nuestros hábitos, teniendo que adoptar aspectos de consumo responsable. «Cualquier gesto en nuestro día a día puede ser importante para contribuir con esta causa», ha señalado el concejal del área, Fernando Oliveros.
Así, siguiendo las directrices de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, es importante recordar las siguientes medidas de ahorro de agua:
- Utiliza solo el agua que necesites y reutilízala siempre que puede.
- Realiza un uso responsable del agua en todos los ámbitos de tu vida. En el mercado encontrarás dispositivos, como por ejemplo cisternas de doble descarga, atomizadores, grifos, monomandos, grifos temporizados etc., que te permitirán ahorrar hasta un 50% de agua.
- No contamines el agua innecesariamente, elige productos de limpieza naturales y biodegradables, son mucho más respetuosos con el medio ambiente.
- No utilices el wáter como papelera. Por un lado, evitarás que se atasque y por otro, evitarás interferir en el proceso de depuración de las aguas residuales.
- No aboques el aceite usado al desagüe. Deposítalo en los contenedores específicos o en los "puntos limpios" situados en Jacaranda, en Villa Teresita, en el polideportivo y en el mercado.
- Exige la etiqueta ecológica europea a tu establecimiento a la hora de comprar cualquier electrodoméstico.
- Cuando utilices la lavadora y el lavaplatos hazlo siempre que sea posible con la carga llena y selecciona los programas ecológicos que ahorran agua.
- Al jardín, el riego gota a gota es mucho más eficiente que la manguera. Procura no regar en horas de máxima insolación para evitar la evaporación y elige plantas autóctonas puesto que son más resistentes a la sequía.
- Cuando lavas el coche, tráelo al túnel de lavado. Si lo haces en casa, evita usar la manguera puesto que se malgasta mucha agua.
- A las piscinas, un buen sistema de depuración y el uso de productos antialgues, de cloro, etc. permiten mantener el agua durante años.