El alumnado del IES Comarcal realiza un corto para concienciar sobre temas medioambientales y sociales
Los estudiantes de Secundaria de la IES Comarcal, al cual están adscritos los centros educativos de Godella, han realizado el cortometraje ‘Dirty Tide’ para reivindicar una mayor concienciación sobre el respeto social, del entorno y de la natura.
Esta iniciativa, que ha contado con el apoyo de las concejalías de Educación de Godella y Burjassot, se enmarca dentro de los proyectos de innovación educativa ‘MOMO’ y ‘Programa tú obra’, en los cuales también han participado los institutos Vicent Andrés Estellés –con el corto ‘Tiempos de cambio’- y Federica Montseny –con ‘Fakesung X’-. Los trabajos comprenden Impresión en 3D, electrónica digital y animación con una finalidad medioambiental y social.
En ‘Dirty Tide’ se pretende realzar la importancia del cuidado del entorno marítimo. Una familia ensucia la playa y por la noche la marea la arrastra parte de ella hacia dentro, este hecho hace daño a los animales. Otra familia lo ve y actúa correctamente quitando la basura y ayudando a los animales.
En ‘Tiempos de cambio’ los estudiantes reivindican la igualdad y el respeto social. En una ciudad arrasada por las bombas, sobrevive un joven rodeado de personas con cabeza cuadrada. Él es diferente y nadie del entorno lo respeta. Sufre desprecio y violencia. Sólo una chica cabeza cuadrada se acerca a él. El amor que surge entre ambos hace convierte a la chica es una persona más humana. Como símbolo, desaparece su cabeza cuadrada.
El IES Federica Montseny narra en su cortometraje ‘Fakesung X’ el consumismo que vive la juventud en la sociedad actual y cómo el consumo de masas y rápido hace que se pierda el valor de las cosas. La historia comienza cuando sale al mercado el último robot de su generación, el Fakesung X, protagonista indiscutible del corto y objeto de deseo de todos los personajes que aparecen ansían tener.
En MOMO los estudiantes del IES Comarcal e IES Vicent Andrés Estellés han aprendido no sólo técnicas de animación como el Stop Motion sino a construir un sistema de filmación de vídeo como es un slider o brazo robótico por medio de una Impresora 3D y a programar los movimientos de este sistema con y electrónica digital. Por su parte, los alumnos del IES Federica Montseny han convertido en actor a un robot humanoide que previamente han aprendido a programar.
Además, los proyectos conllevan también un importante trabajo artístico. Porque la idea original, el guión, personajes y decorados de los tres cortometrajes han sido creados por los propios alumnos de ambos centros educativos.
Los tres cortometrajes se proyectarán por primera vez el 17 de mayo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Valencia en Burjassot junto a 28 cortometrajes más de otros centros educativos de Secundaria y Primaria de la provincia de Valencia que también están realizando ambos proyectos con sus estudiantes. Un evento en el que los estudiantes del IES Comarcal e IES Vicent Andrés Estellés, y dentro de MOMO, montarán también un stand explicativo con todo el decorado y maquinaria creados y en el que realizarán una exposición pública del desarrollo y ejecución del proyecto.
Ese mismo día, la Escuela Politécnica acogerá también, además de MOMO y Programa tu obra, el evento del proyecto educativo de construcciones de drones sociales, La Feria Aérea. En total se darán cita más de 55 centros educativos de Secundaria de las provincias de Valencia y Castellón.
Hay que destacar que MOMO igual que La Feria Aérea y Programa tu obra son proyectos de El Caleidoscopio, start up de la Universidad Miguel Hernández y cuentan con la colaboración de Alioth Arte y Ciencia, la Escuela Politécnica Superior de Alicante, la Universidad de Valencia, la propia Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad Autónoma de Madrid, el Centro de Formación de profesorado de la Conselleria de Educación (CEFIRE) y el Centro Territorial de Innovación y Formación de Consejería Educación Madrid (CTIF).