El Gobierno valenciano defenderá ante Europa el tamaño y la reciclabilidad de los envases de madera
El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo inaugura la asamblea general extraordinaria de la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (FEDEMCO)
Felipe Carrasco ha anunciado también que “que “el nuevo Gobierno valenciano tiene entre sus objetivos ayudar a las empresas en su expansión al exterior”
El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, ha clausurado este jueves en Valencia la asamblea general extraordinaria de la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (FEDEMCO), donde ha resaltado que "el Consell defenderá ante Europa el tamaño y la reciclabilidad de los envases de madera. Esta federación agrupa a las empresas de un sector que genera más de 10.000 puestos de trabajo, de los que un 60 % se encuentran en la Comunitat Valenciana.
Felipe Carrasco ha anunciado que “el nuevo Gobierno valenciano tiene entre sus objetivos ayudar a las empresas en su expansión al exterior. Esto afecta entre otros al sector del Envase de Madera que está en constante transformación. Un sector, ha apuntado, "sujeto a la globalización, la concentración y disminución de la producción agrícola en Europa”.
El secretario autonómico ha recordado que, como anunció la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, “se va a crear una ventanilla única y se van a simplificar considerablemente los trámites administrativos. Además, “Es fundamental dar conocer los servicios y ayudas públicas para que las empresas puedan hacer uso de estas”, ha añadido.
“El gobierno valenciano -ha continuado exponiendo Felipe Carrasco- es conocedor de lo prioritario que es para este sector ganar notoriedad y que ello pasa por la internacionalización y por la interlocución a nivel europeo, proceso en el que se les garantiza el completo apoyo de la Generalitat”.
Hay que tener en cuenta que FEDEMCO forma parte de GROW International, la federación europea con sede en Bruselas conformada por España, Alemania, Francia e Italia. FEDEMCO preside GROW estos dos años. “Sabemos que vuestro objetivo es ampliar a más países y reforzar el lobby en Europa. En ese proceso podéis contar con la administración valenciana”, ha afirmado Carrasco.
Regulación europea de envases
Respecto a la legislación que afecta al sector, en este momento está en fase de alegaciones en el Parlamento Europeo un reglamento fundamental sobre residuos. Es el “Packaging and Packaging Waste Regulation (PPWR)”. El borrador del reglamento establece que cualquier envase con una capacidad menor a 1,5 kilogramos queda prohibido. Algo a lo que se enfrenta un sector que defiende que los envases de madera de dichas características forman parte fundamental en el uso en cascada de un material biológico, renovable y considerado como sumidero de carbono dinámico.
Felipe Carrasco ha coincidido con los profesionales de FEDEMCO en que “es una prohibición que puede ser lógica para los envases plásticos de un solo uso que son difícilmente reciclables. Pero en el caso de la madera, que es un envase natural y perfectamente reciclable, no tiene sentido. Por ello vamos a sumarnos a la justa reclamación de impedir que se prohíban esos envases”.
“Del mismo modo – ha concluido el secretario autonómico- “que desde la Generalitat se va a defender que los residuos son la materia prima de un sector muy potente y en auge y, restringir su reciclabilidad simplemente porque haya países que no tengan establecido un sistema para gestionar los residuos es desperdiciar materia prima muy valiosa para continuar con el uso en cascada y mantener el carbono secuestrado en las fibras de madera”.
De ámbito nacional, la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (FEDEMCO) aglutina desde 1991 a empresas que fabrican: envases de madera para frutas y hortalizas, envases de madera para pescado y mariscos, palets, cajas y estuches para vinos, aceites, licores y otros agro-alimentos, embalaje industrial de madera, componentes de envases de madera, tablero contrachapado, maquinaria y otros suministros. La sede principal está ubicada en Valencia, dada la importancia del sector hortofrutícola en la Comunidad Valenciana y su trayectoria en exportación.