El Gobierno propone prohibir el uso de teléfonos móviles en primera y secundaria durante el horario escolar
La propuesta permitiría el uso del móvil en secundaria durante clases presenciales si el profesor lo considera necesario en el contexto del proyecto pedagógico
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha planteado a las comunidades autónomas la prohibición del uso de teléfonos móviles durante el horario lectivo en educación primaria y secundaria. No obstante, la propuesta permitiría el uso del móvil en secundaria durante clases presenciales si el profesor lo considera necesario en el contexto del proyecto pedagógico.
La ministra de Educación, FP y Deportes, Pilar Alegría, anunció esta medida durante una rueda de prensa después de presidir la reunión sectorial de Educación. Durante la sesión, la ministra comunicó a las comunidades autónomas la necesidad de reunirse en los primeros días de enero "para buscar una solución consensuada y adecuada que pueda dar respuesta a la preocupación compartida por las familias" respecto al uso de teléfonos móviles. "Nos reuniremos, reflexionaremos y debatiremos para intentar generar soluciones y respuestas", señaló.
"Queremos sentarnos con las comunidades autónomas, después tendré una reunión con el Consejo Escolar y presentaremos una propuesta. La mayoría ya tiene el plan establecido", agregó. Además, el ministerio afirmó su compromiso de seguir trabajando en la formación digital de docentes y estudiantes para lograr un uso correcto y saludable de los dispositivos móviles, así como el conocimiento de los riesgos y beneficios asociados.
Alegría, quien también abordará este tema con el Consejo Escolar del Estado, donde está representada la comunidad educativa, subrayó que "es nuestra obligación e interés lograr que los menores de edad puedan tener una relación sana y saludable con los dispositivos tecnológicos".