El Gobierno ‘no se moja’ sobre el futuro de la nuclear de Cofrents ni del almacén de residuos
El Gobierno sigue sin abordar el futuro de la central nuclear de Cofrentes ni del almacén temporal individualizado (ATI). Así ha quedado reflejado en dos respuestas del Gobierno a preguntas de la coalición sobre las previsiones de vida para la central nuclear y el almacén, en la que ha quedado claro "el poco interés real en un cambio del modelo energético en nuestro país".
Así el Gobierno elude concretar si se plantea el cierre de esta central que tantos incidentes ha tenido a lo largo de su vida y condicionado el futuro de esta comarcavalenciana de interior, hasta el punto que admite que "tiene todavía por hacer deberes tan urgentes como el Plan General de Residuos Radioactivos y el Plan Integrado de Energía y Clima", ha señalado el senador Jordi Navarrete.
Para los senadores de Compromís "si todos estos procesos se demoran será necesario redimensionar el almacén para el combustible y residuos radioactivos empleados antes de 2020 y es previsible que así decida hacerlo la empresa operadora de esta nuclear, algo muy controvertido y cuestionado por los grupos ecologistas, que alertan del peligro de realizar esta construcción", ha indicado Navarrete, representante de la coalición en la Comisión de Transición Energética del Senado.
La coalición ha denunciado los problemas de seguridad y funcionamiento de la planta que los gobiernos de PP minimizaron y la "benevolencia" con esta clase de firmas "ya que ni se sancionan incidencias muy preocupantes ni se informa como debieran, a pesar de la envejecida planta". Cofrents comenzó sus operaciones en 1985 y pretende renovar el permiso de explotación próximamente. La concesión finaliza en el año 2021 y su vida útil caduca en el año 2024. La creación de un Almacén Temporal Individualizado (ATI) junto a la nuclear podría prolongar unos años más la vida de la nuclear, que ha registrado 12 incidentes en un año.
Los senadores valencianos de Compromís solicitaron en abril pasado la comparecencia del Secretario de Estado de Energía, Daniel Navia Simóny del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Martí, en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital para abordar la acumulación de incidentes radioactivos en la central de Cofrents, algo que no se ha producido todavía.