El Gobierno se desentiende en el caso del incumplimiento por el PP y VOX del cierre perimetral autonómico por las elecciones catalanas
Mulet: “Sorprende la relajación del PP ante las restricciones por la pandemia”
El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha lamentado hoy que el Ministerio de Interior se escude ante la vulneración del cierre perimetral valenciano en que “no tiene competencias para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS- CoV-2”, el Ministerio del Interior “no tiene la condición de autoridad competente”.
Los hechos que dieron pie a la pregunta de la coalición tuvieron lugar en la excursión de militantes del PP valenciano para ejercer de apoderados en Cataluña durante su jornada electoral, saltándose el confinamiento perimetral de ambas comunidades y de las ciudades de más de 50.000 habitantes. La movilización de apoderados electorales en otras autonomías no supone ninguno de los supuestos permitidos como excepcionales para poder saltarse estos cierres y confinamientos.
Según trascendió a las redes sociales, durante la jornada electoral del día 14 de febrero, miembros del PP, entre los que se encontraban altos cargos de la formación, se desplazaron por distintas mesas en grupo en la zona de Tortosa, se hicieron fotografías sin mantener la distancia de seguridad y colgaron en las redes sus proezas. “Nadie en su sano juicio se va de València a Tortosa a exhibirse con banderas en una jornada electoral con todas las restricciones existentes en materia sanitaria”, lamenta el senador valencianista. Mulet ha puesto como ejemplo como autonomías como la valenciana van a sancionar a un jugador de futbol por infringir los cierres perimetrales. “Esto sería lo normal, no puede ser que se ponga en riesgo a la población de estas autonomías en un momento sanitariamente muy complicado”, ha indicado el senador que ha lamentado que “el espíritu y las formas de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ante la pandemia se contagien sin que no ocurra nada”.
El senador ha mostrado su sorpresa “ante la relajación de medidas en plena pandemia, sin que se afeara en ningún momento desde la formación estos comportamientos, si es que no los favorecieron, ante la residualidad que está alcanzando en Cataluña el PP y que es incapaz de tener presencia en las mesas electorales con gente del territorio”. Según Mulet “el Gobierno a iniciativa propia o en coordinación con la administración autonómica debería investigar estos hechos realizados con publicidad, trasladarlos a la Fiscalía, Delegación del Gobierno pertinente o autoridades catalanas y dar explicaciones sobre los controles realizados en las estaciones de Madrid, Zaragoza o València hacia Catalunya en esa jornada electoral y no desentenderse en estas cuestiones importantes, porque cuando les interesa actúan con toda la contundencia”, ha añadido.