La Generalitat vuelve a apostar por la campaña #AssenyalaElMasclisme y anuncia nuevas medidas para víctimas de violencia de género
Oltra anuncia la puesta en marcha de un servicio ambulatorio de atención a mujeres víctimas de violencia machista en zonas del interior
Vinaròs y Elche contarán con centros Dona 24 horas
“El silencio nos hace cómplices” ha comenzado diciendo Mónica Oltra en su intervención, y bajo esa premisa ha anunciado que por segundo año consecutivo la Generalitat Valenciana apuesta por una campaña de concienciación sobre la Violencia de Género que interpela directamente con la sociedad: #AssenyalaElMasclisme.
Además, ha dado a conocer nuevas medidas que se van a poner en marcha desde la Generalitat en materia de violencia de género. Entre las medidas más significativas destaca el aumento de hasta 2.200 euros en ayudas de emergencia para las necesidades básicas de las víctimas, y la puesta en marcha de un servicio ambulatorio de atención a víctimas en zonas del interior.
La decisión de poner en marcha el servicio de ambulatorio, se ha tomado tras conocer los resultados del estudio que la Conselleria puso en marcha en 2017, para hacer un diagnostico de la situación de las mujeres en el mundo rural y su percepción frente a las agresiones machistas. En estos resultados se puede apreciar como el rechazo frente a este tipo de violencia es similar al que existe en el ámbito urbano.
“Ante esta realidad hemos considerado necesario articular un recurso con una doble función: por un lado que de una atención especializada que permita una intervención in situ de las mujeres víctimas y de sus hijos; Y por otro lado, que ofrezca ayudas para la transición hacia una vida independiente y lucha contra la feminización de la pobreza” ha señalado Oltra durante su intervención.
Los servicios de ambulatorio estarán compuestos por unos equipos itinerantes que se coordinarán desde cuatro bases fijas ubicadas en Elda, Yátova, Segorbe y Sant Mateu. Estos cuatro nuevos centros dispondrán de 50 personas especializadas en el ámbito de la intervención y supone una inversión de alrededor de 4 millones de euros.
Por otro lado la vicepresidenta, que ha incidido durante su intervención sobre la importancia de la equidad territorial , ha anunciado que para el próximo año los presupuestos del Consell contemplan la apertura dedos nuevos centros Dona 24 Horas en las localidades de Elche y Vinaròs.
Pacto Valenciano Contra la Violencia de Género y Machista
Finalmente Oltra ha celebrado el éxito que esta teniendo el Pacto Valenciano Contra la Violencia de Género y Machista, el cual en su primer aniversario ha logrado que el 76% de las medidas previstas se hayan puesto en marcha.
Además ha emplazado a toda la sociedad valenciana a asistir un año más a la manifestación que se organiza con motivo del 25 de noviembre, Día de la Lucha Contra la Violencia de Género.