La Generalitat reconoce que hay que repensar el modelo económico valenciano
Las cifras del paro en la Comunitat Valenciana son preocupantes y el secretario autonómico de Empleo avanza que "la recuperación tras de la pandemia no será fácil"
El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado las cifras de paro registrado hechas públicas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y que revelan que ha aumentado ligeramente en la Comunitat durante este último mes de noviembre, sumando 140 nuevas personas desocupadas.
Tal y como les ha adelantado elperiodic.com, el número de parados en la Comunitat Valenciana está los 433.671. Una cifra elevada, sin embargo, si comparamos con el mismo mes del 2019, ya que en un año se ha visto incrementado un 20,29%, en 73.164 personas.
El secretario autonómico ha reconocido que "se trata de unas cifras moderadamente negativas, pero donde también hay que destacar la evolución favorable del sector agrícola y de la industria, donde el paro se ha reducido este mes de una manera significativa". Así mismo, también ha bajado el número de mujeres desocupadas.
Territorialmente, Nomdedéu ha informado que los datos más negativos se concentran en el sector servicios de las comarcas de Alicante (+1,70%), especialmente en la Marina Alta (+4,50%) y la Marina Baixa (+4,37%), donde la especialización turística determina una mayor volatilidad de la ocupación.
"Por esta razón eso -ha declarado- hay que insistir en la necesidad de repensar el modelo económico valenciano desde una perspectiva de sostenibilidad y capacidad de resiliencia. Tenemos que apostar por sectores generadores de valor añadido y puestos de trabajo estables y de calidad".
Nomdedéu ha destacado los datos de afiliación a la Seguridad Social, que representan los nuevos puestos de trabajo efectivos creados, y que son positivos para la Comunitat con casi 23.000 nuevos afiliados, lo que supone un incremento del 1,20%, el mayor de todas las autonomías.
Por último, Nomdedéu ha avanzado que "la recuperación tras de la pandemia no será fácil". No obstante, ha recordado que "desde Labora estamos reforzando todas nuestras políticas, ampliando la oferta formativa (800 cursos solo este año) y en 2021 desplegando el que será el mayor presupuesto que nunca ha tenido la Generalitat para políticas activas de empleo”.
Noviembre es un mes de descenso del paro
Desde el sindicato CSIF señalan que el aumento del paro en 140 personas en noviembre representa un retorno a 2011, uno de los peores años de la anterior crisis económica. Desde 2012 hasta 2019, en noviembre siempre se había reducido el paro en la Comunidad Valenciana. La central sindical exige medidas urgentes y contundentes para afrontar esta situación.
El sindicato recalca que en los últimos ocho años noviembre ha sido un mes de descenso del paro, con picos que llegaron a los 8.329 desempleados menos en 2013 o a los 9.807 en 2015. En 2018 se produjo una reducción de la cifra de personas paradas de 3.529, y en 2019, de 3.807. Esa dinámica se ha frenado este año y ha tenido lugar el efecto contrario, con un incremento del paro en 140 personas.
La central sindical apremia al Gobierno central y al Consell a aplicar medidas que impulsen la creación de puestos de trabajo. A este respecto insiste en ofertas públicas de empleo amplias, que cubran las necesidades actuales y reduzcan la precariedad en la Administración.