elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat impulsa medidas para mejorar el acceso de la ciudadanía a los servicios públicos y eliminar cargas administrativas

La Generalitat impulsa medidas para mejorar el acceso de la ciudadanía a los servicios públicos y eliminar cargas administrativas
  • El Consell aprueba el Decreto Ley de Simplificación Administrativa, que incluye mejoras normativas destinadas a agilizar procesos administrativos y a impulsar el desarrollo económico y social

  • Los cambios introducidos son el resultado de un proceso en el que han participado el sector empresarial, los colegios profesionales, las entidades locales y la ciudadanía en general

  • El Consell autoriza un contrato por valor de 101,2 millones de euros para el servicio de funcionamiento y mantenimiento del sistema de depuración de aguas residuales de Pinedo en València

El Consell ha aprobado el Decreto Ley de Simplificación Administrativa de la Generalitat, que prevé medidas de carácter extraordinario y urgente para mejorar el acceso de la ciudadanía a los servicios públicos y eliminar cargas burocráticas.

Los cambios normativos introducidos van destinados a promover la mejora de los procesos administrativos y a eliminar barreras innecesarias para el desarrollo económico y social de la Comunitat Valenciana, según ha destacado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell la portavoz y consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino.

El decreto ley elimina o modifica 29 leyes, 37 decretos, ocho órdenes y más de 500 artículos vigentes que lastran la tramitación administrativa y que han sido identificados tras un proceso en el que han participado el sector empresarial, los colegios profesionales, las entidades locales y la ciudadanía en general.

Entre las principales medidas para impulsar la actividad económica se encuentra la declaración de proyectos de interés autonómico, la activación del Canal Empresa, la potenciación de las declaraciones responsables y la creación de las entidades colaboradoras de certificación y de la certificación documental acreditada. 

Por lo que respecta a las medidas dirigidas a la ciudadanía, se establecen mecanismos para acercar la Administración a las personas, especialmente a las personas mayores, con diversidad funcional o afectadas por la brecha digital. En concreto, la Generalitat posibilitará que la ciudadanía pueda acceder a través de un único punto electrónico a toda la información generada, que deberá estar redactada en un lenguaje claro y sencillo, entre otras medidas.

Por otro lado, el decreto ley regula medidas aplicables tanto a empresas como a la ciudadanía, tales como la reducción de plazos, el sentido positivo del silencio administrativo y la interoperabilidad entre sistemas. Se prohíbe a la Administración de la Generalitat y su sector público instrumental solicitar a las personas interesadas la aportación de datos o documentos que puedan consultar en la Plataforma Autonómica de Interoperabilidad. 

En el marco de estas actuaciones, la Generalitat aprobará mediante un acuerdo del Consell un modelo de gobierno del dato orientado a la consecución de una gestión pública cercana a la ciudadanía, automatizada y segura, basada en la transparencia, la protección de datos personales, la corresponsabilidad, la coordinación y la calidad del dato.

El decreto ley regula además medidas de simplificación de carácter interno, que implican cambios en el modelo operacional y organizativo de la Administración, entre las que se encuentra la implantación de un gestor de expedientes común. Y también recoge actuaciones de colaboración y organizativas para impulsar la simplificación administrativa en la Administración local.

Depuración de aguas residuales de Pinedo en València

Asimismo, el Consell ha autorizado la contratación del servicio de funcionamiento y mantenimiento del sistema de depuración de aguas residuales de Pinedo en València con un valor estimado que asciende a 101,2 millones de euros.

Además, el pleno ha autorizado a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana a adherirse al acuerdo marco de la Central de Compras sobre suministro de energía eléctrica en los puntos de consumo de la Administración de la Generalitat, su sector público instrumental y entidades adheridas.

El acuerdo hace referencia al suministro de energía eléctrica para tracción, instalaciones de mantenimiento, edificios de oficinas, estaciones subterráneas y de superficie de FGV en Alicante y València para el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2024 y el 31 de julio de 2025. 

El importe base de licitación asciende a 18,2 millones de euros, IVA excluido, y el valor estimado del contrato es de 20,9 millones de euros, IVA excluido.

Ayudas por la borrasca Gloria

En otro orden de cosas, el Consell ha dado luz verde al decreto por el que se aprueban las bases reguladoras y se conceden ayudas por valor de 1.700.000 euros para paliar los daños producidos por la borrasca Gloria, que afectaron a numerosos municipios de la Comunitat Valenciana entre el 19 y el 22 de enero de 2020.

Un total de 240 poblaciones de las tres provincias se beneficiarán de estas ayudas que, tal y como recoge el decreto, deben ir destinadas a reparar los daños producidos por este temporal en infraestructuras y bienes públicos, naturales, edificios, mobiliario y enseres

El pleno ha aprobado, asimismo, la contratación de las actuaciones necesarias para subsanación de deficiencias existentes en instalaciones del Hospital General Universitario de Elda por importe de 700.000 euros.

Nombramiento en Sanidad

Por otro lado, el Consell ha aprobado el cese de Francisco José Ponce Lorenzo como secretario autonómico de Sanidad, agradeciéndole los servicios prestados, y ha acordado el nombramiento para este puesto de Begoña Comendador Jiménez.

Subir