La Generalitat impulsa la innovación en la optimización energética de edificios
El proyecto está desarrollado por el Instituto de Tecnología Cerámica y trabaja en la incorporación de la cerámica en la edificación
La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría Autonómica de Innovación, impulsa la optimización de la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios a través del desarrollo de sistemas técnicos innovadores que incorporen la cerámica en la edificación.
El proyecto está financiado con 270.000 euros por la Conselleria de Innovación dentro del programa de ayudas a los Institutos Tecnológicos para proyectos de Innovación, en colaboración con empresas en el marco de la Especialización Inteligente S3, y desarrollado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE).
El secretario autonómico de Innovación, Jerónimo Mora, ha destacado la importancia de incentivar este tipo de proyectos que permiten la colaboración público-privada, y que se traducen en “una transferencia real de soluciones innovadoras para las empresas valencianas”.
En este caso, ha explicado Mora, “el convenio con el ITC supone un incentivo más para el sector cerámico de la Comunitat Valenciana, puesto que los resultados de esa innovación repercutirán en el tejido empresarial, haciéndolo más competitivo, eficiente y medioambientalmente sostenible”.
El objeto del proyecto consiste en innovar en la búsqueda de combinaciones óptimas y rentables de soluciones cerámicas para la rehabilitación de envolventes de edificios desarrollando sistemas técnicos de alta eficiencia que utilicen fuentes de energía renovables.
La iniciativa, bautizada como ES4RE3, persigue aumentar la tasa de rehabilitación de los edificios, que en la actualidad no alcanza el 1 % y que la Agencia Internacional de la Energía fija en un mínimo anual del 2 % para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, y que supondría reducir las altas cifras de emisiones de carbono que representa a nivel mundial la construcción de edificios.
Este proyecto se encuentra alineado con los objetivos 11: Ciudad y Comunidades Sostenibles y 13: Acción por el clima de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).