La Generalitat destina 8,6 millones a proyectos de acción humanitaria de ayuda a víctimas de desastres naturales y conflictos armados
Estas ayudas, publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), también financian programas dirigidos a poblaciones en situación de vulnerabilidad extrema
Como novedad, la convocatoria de este año incluye actuaciones de post-emergencia para la rehabilitación y reconstrucción de infraestructuras
La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha convocado subvenciones por valor de 8.600.000 euros para la financiación de proyectos de acción humanitaria de ayuda a las víctimas de desastres naturales y conflictos armados o a poblaciones en situación de vulnerabilidad extrema.
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la convocatoria de estas ayudas para 2024, que tienen por objeto la financiación de actuaciones de emergencia orientadas a garantizar la subsistencia de víctimas de efectos del clima, desastres naturales y conflictos armados y atender las necesidades de la población, proteger sus derechos y sentar las bases de su posterior desarrollo.
En la convocatoria de este año y como novedad, también se subvencionan actuaciones de post-emergencia encaminadas a la rehabilitación y reconstrucción de las infraestructuras físicas, económicas y sociales que permitan restablecer sus medios de subsistencia y reducir su situación de vulnerabilidad.
Además, estas ayudas están dirigidas a actuaciones de asistencia a personas refugiadas y desplazadas internas por motivo de conflictos armados o de guerras, y también de catástrofes naturales en contextos de crisis humanitarias crónica o prolongada en el tiempo.
Igualmente, se subvencionan actuaciones de emergencia con mujeres y población infantil víctimas de violencia sexual, mutilación genital femenina, trata de mujeres y niñas y otras agresiones producidas en movimientos transfronterizos o en el seno de sus países de origen.
Todas estas actuaciones estarán dirigidas a prevenir, reducir el riesgo, promover la resiliencia, protección de derechos, fortalecimiento de servicios especializados, provisión de atención integral y capacitación del personal para que responda más eficazmente a las necesidades de las supervivientes.
Requisitos de los proyectos
Como recoge el DOGV, los proyectos que pueden optar a estas ayudas deben enmarcarse en los principios de la acción humanitaria reconocidos internacionalmente.
Se podrán ejecutar en cualquier país para contribuir a dar respuesta a las necesidades de vulnerabilidad de las personas que anualmente padecen crisis provocadas por desastres y conflictos de diversa índole.
El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el próximo 4 de junio y se tramitarán exclusivamente de forma telemática en la sede electrónica de la Generalitat y en la página web de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.