La Generalitat asume la representación autonómica ante el Consejo de la Unión Europea en materia de Deporte
El director general de Deporte, Luis Cervera, participa en Bruselas en la primera reunión del grupo de trabajo en esta materia
El director general de Deporte, Luis Cervera, ha participado en Bruselas en la primera reunión del grupo de trabajo en materia de deporte en delegación de la Generalitat que ostenta la representación de las comunidades autónomas ante el Consejo de la Unión Europea en esta materia durante este primer semestre del año.
De este modo, la Comunitat Valenciana tiene la responsabilidad de representar y coordinar al resto de autonomías en la formación de deporte del Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión Europea desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2025. Una representación que coincide con la Presidencia de Polonia del Consejo de la Unión Europea.
Así según ha explicado el director general de Deporte, las prioridades que se han establecido en esta primera toma de contacto se dirigen, en primer lugar, hacia las “actividades destinadas a desarrollar un nuevo enfoque del papel del deporte en el proceso educativo, abordando los retos actuales para aumentar los niveles de actividad física en la niñez y la juventud, y promoviendo el deporte como herramienta para la salud física y mental”.
Otro de los objetivos establecidos para este primer semestre de 2025, es, ha indicado Cervera, analizar cómo el deporte en el área educativa puede contribuir a “luchar contra los riesgos que afectan al deterioro de la forma física de niños, niñas y jóvenes, así como la identificación de posibles acciones e iniciativas entre diferentes agentes sociales para promover estilos de vida activos”.
Asimismo, el director general ha señalado que también se trabajará en “el rol que tienen los deportistas en la creación de estrategias de desarrollo deportivo”, destacando su papel clave en un sistema deportivo basado en la transparencia y la apertura.
La representación autonómica en el Consejo de la Unión Europea
La representación autonómica forma parte de la delegación española en el Consejo a todos los efectos, presta asesoramiento al resto de la delegación y puede solicitar el uso de la palabra cuando se debatan cuestiones que afectan a las competencias autonómicas y exista una posición común.
Según los Acuerdos de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), las comunidades autónomas pueden participar directamente en las formaciones del Consejo de la Unión Europea y en los Grupos de Trabajo en los que se debaten materias de competencia autonómica. Esta representación se realiza por turno rotatorio de seis meses, y tras la finalización del turno por parte de Castilla y León, ahora lo asume la Comunitat Valenciana en el ámbito de deporte.