La Generalitat anima a los Ayuntamientos a prohibir fumar en sus playas
La nueva ley da a los Ayuntamientos la competencia de decidir si se puede fumar tabaco
La Generalitat ha enviado una circular a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para informar que la nueva Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados habilita a los consistorios para regular la prohibición de fumar en las playas de su término municipal, así como para sancionar a los infractores.
La secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, ha invitado a los ayuntamientos que todavía no lo han hecho a adherirse a la red de Playas sin Humo porque “es importante avanzar en medidas que se han demostrado efectivas para que la gente abandone el hábito del tabaco, recuperando así la salud al tiempo que cuidamos del medio ambiente”.
La Red de Playas sin Humo de la Comunitat Valenciana se puso en marcha en 2020 como parte de la estrategia de prevención y atención al tabaquismo y ha ido sumando playas donde se prohíbe fumar hasta llegar a las 81 actuales. Puedes consultar el mapa de playas libres de humo en elperiodic.com.
En total, son 16 municipios que han decidido este 2022 sumarse a la iniciativa, sumando casi 70 kilómetros de costa sin nicotina en todo el litoral valenciano. Esta estrategia, además de promover la salud, busca acabar con los desechos de los cigarrillos en la arena.
Asimismo, hay que recordar que la nueva Ley de Residuos otorga facultades a los ayuntamientos para regular, además del tabaco, otras limitaciones para frenar la suciedad, como la opción de prohibir la liberación intencionada de globos.
En este sentido, las ordenanzas municipales pueden incluir un régimen de infracciones y sanciones para multar los incumplimientos, amparándose en la Ley de Residuos autonómica.