La Generalitat alerta por la "escasez de personal" de la CHJ y reclama una auditoría urgente
Considearan "preocupante" que solo haya tres vigilantes para supervisar el Canal Júcar-Turia, de 60 kilómetros de longitud
La Generalitat Valenciana insta a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a realizar de forma inmediata una auditoría exhaustiva de los recursos humanos y técnicos con los que cuenta el organismo de cuenca, según han expresado fuentes del gobierno autonómico, que insisten en "garantizar la correcta prevención de riesgos de inundaciones y asegurar el mantenimiento eficaz de las infraestructuras hidráulicas".
Solo tres vigilantes
La Generalitat ha señalado que, según se ha podido saber recientemente, la CHJ apenas cuenta con tres vigilantes para llevar a cabo las labores de mantenimiento y supervisión del Canal Júcar-Turia, una infraestructura de 60 kilómetros de longitud. "Resulta clara la infradotación de medios humanos y técnicos que registra la Confederación", expresan desde la Generalitat sobre estas tareas esenciales para asegurar la operatividad de la cuenca, y la infradotación de personal pone en riesgo su funcionamiento.
La CHJ reconoce la "escasez de personal"
La propia CHJ ha reconocido en la documentación técnica de una licitación pública el "escaso personal disponible". El contrato, denominado 'Trabajos de apoyo en las labores de mantenimiento y conservación de las distintas infraestructuras que componen el Canal Júcar-Turia', tiene un importe de 5,3 millones de euros y busca contratar medios externos para paliar la falta de recursos humanos.
En esta misma documentación, la CHJ admite que “la carencia de medios y personal impide que las citadas labores se puedan realizar con normalidad”. Esto, según la Generalitat, deja claro que el organismo no está equipado para cumplir de forma eficaz con sus funciones esenciales.
Exigen transparencia y acción inmediata
Ante esta situación, fuentes de la Generalitat insisten en la necesidad de un ejercicio de transparencia total por parte de la CHJ, así como la implementación urgente de medidas para garantizar el mantenimiento y la conservación de las infraestructuras hidráulicas. También piden la activación inmediata de medidas preventivas y operativas para afrontar posibles emergencias o riesgos de inundaciones.
Desde la Generalitat se subraya que la correcta supervisión de estas infraestructuras es clave no solo para la gestión del agua, sino también para la seguridad de las localidades que dependen de ellas.