La Generalitat adjudica el acuerdo marco de los servicios de limpieza de sus edificios
El contrato tiene un valor estimado de 106,7 millones de euros y un plazo de vigencia de dos años con posibilidad de prórroga por un año más
En la selección de las nueve empresas adjudicatarias se ha dado prioridad a criterios medioambientales y sociales
Ruth Merino: “La contratación a través de la Central de Compras permite optimizar las compras de suministros y servicios gracias al sistema de contratación centralizada”
La Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública ha adjudicado el acuerdo marco de los servicios de limpieza para la Administración de la Generalitat, su sector público instrumental y entidades adheridas.
El nuevo contrato de limpieza tiene un valor estimado de 106.798.343,75 euros, con un plazo de vigencia de dos años con posibilidad de prórroga por un año más.
Al igual que en el anterior contrato, se han primado criterios medioambientales unidos al uso de determinados productos de limpieza más sostenibles y ecológicos. Asimismo, se han tenido en cuenta criterios sociales y la formación práctica del personal que ejecutará el servicio.
El objetivo de este acuerdo es garantizar la continuidad de un servicio necesarios para el buen funcionamiento de las sedes administrativas.
En concreto, el acuerdo marco elaborado por la Central de Compras de la Generalitat divide la contratación en 21 lotes con la finalidad de fomentar la concurrencia de empresas, incrementándose así el número de licitadores respecto de la licitación anterior.
Aunque cada licitador podía presentar oferta a todos los lotes que considerase conveniente, solo podía resultar adjudicatario de un máximo de cuatro lotes. En total, han sido nueve las empresas adjudicatarias.
Este acuerdo marco se ha adjudicado por procedimiento abierto mediante tramitación ordinaria y además de las Consellerias y del sector público instrumental, cubre también los servicios del Síndic de Greuges, la Sindicatura de Comptes, el Consell Jurídic Consultiu, el Consell Valencià de Cultura, el Comité Económico y Social y la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción, al haberse adherido de forma voluntaria estos organismos.
La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha señalado que la contratación a través de la Central de Compras “permite optimizar las compras de suministros y servicios gracias al sistema de contratación centralizada mediante el que se fijan, a través de un Acuerdo Marco, las bases para la selección de las empresas licitadoras”.
Ruth Merino ha explicado que cada Acuerdo Marco “permite la firma de cerca de 60 contratos por parte de las Consellerias y entidades del sector público instrumental” y ha puesto en valor los impulsados hasta ahora por la Central de Compras de la Generalitat porque permiten una mayor sostenibilidad financiera y medioambiental.
Criterios de adjudicación
La licitación del servicio de limpieza ha tenido en cuenta criterios de sostenibilidad buscando la reducción de los impactos ambientales que están asociados al servicio.
En concreto, los criterios de adjudicación han sido el uso de productos de limpieza concentrados sin diluir con una tasa mínima de dilución 1:1000, así como el uso de papel de bosques gestionados sostenibles o fuentes recicladas, que debían presentar un contenido mínimo del 70 % de fibras sostenibles recicladas y/o vírgenes, cubiertas por certificados válidos de gestión forestal sostenible.
Cabe recordar que los principales impactos ambientales asociados con los servicios de limpieza son la ecotoxicidad y la toxicidad humana de los productos químicos en los productos y accesorios de limpieza, así como el consumo de energía y agua para la operación de limpieza.