Víctor Soler (PP): “La alcaldesa de Gandia no respeta y se ríe de su vicealcalde, pero Alandete y Compromís lo permiten”
El popular considera que el “PP es el único partido de la oposición con una alternativa real al gobierno actual”
Víctor Soler es el líder de la oposición por la representación que obtuvo con el Partido Popular en las últimas elecciones, donde no consiguió su objetivo de convertirse en el alcalde de Gandia y se centró en preparar cuatro años más de oposición en la sombra. Ahora, tras el primer año de legislatura, el portavoz popular analiza punto por punto en exclusiva para elperiodic.com cómo ve al gobierno local, a la alcaldesa y a sus socios políticos, poniendo el foco en los problemas y las consecuencias que suponen a la ciudad. Soler no se olvida de Ciudadanos ni de Pascal Renolt, a quien valora pero no considera rival en su lucha por ser la alternativa real a través de propuestas de calado. Con tres años más en la bancada opuesta al gobierno, Soler se despoja de las formalidades políticas y habla claro de lo que ocurre en Gandia según su punto de vista.
¿En qué situación ve a Gandia en estos momentos?
Nuestra ciudad, un año después del inicio de la legislatura actual, está parada y sin expectativas de futuro. Gandia tiene un horizonte bastante negro porque tenemos un gobierno que no gobierna porque está más ocupado de resolver sus problemas internos que de la ciudad.
Es una situación muy preocupante, ya que los granes proyectos de la ciudad están parados y no hay ningún motivo que ilusione o que ayude a reactivar la economía.
¿Cómo valoras el trabajo de la alcaldesa Diana Morant?
La alcaldesa Diana Morant es muy buena socialista pero muy mala gandiense. El problema que tiene Morant es que está muy preocupada por su imagen pública para su promoción política y personal pensando en dar el salto a la política de Valencia. No le preocupa ejercer de alcaldesa y resolver los problemas que tiene la ciudad.
¿Por dónde pasaría la solución?
Hay problemas que están muy enquistados y necesitan de una alcaldesa que sea reivindicativa, que sea valiente, que se plante en las distintas Consellerías y no se vuelva a Gandia hasta que solucione el problema. Eso Morant no lo hace porque no quiere enemistarse con nadie de su partido para que no se corte su carrera política.
Por tanto, es una alcaldesa que está más de retirada pensando en su salida política a Valencia que en el día a día de la ciudad.
Gandia es una ciudad tan importante que merece una alcaldesa volcada y que anteponga los intereses y los problemas de aquí a sus intereses partidistas. En esta batalla Gandia siempre sale perdiendo.
¿Qué relación mantiene como líder de la oposición con la alcaldesa Diana Morant?
Es una relación que ha mejorado en los últimos años. De ser prácticamente poco frecuente y fluida en la pasada legislatura ha pasado a ser una relación algo más cordial, cosa que creo que es buena para la ciudad porque no se entiende que los representantes de partidos políticos tan importantes no tengan relación. En lo personal es cordial y en lo político tenemos discrepancias muy profundas. Creo firmemente que como alcaldesa debería ser más humilde y tener una interlocución mayor con nosotros, el principal partido de la oposición. Debemos llegar a esa unidad para consensuar proyectos, compartir políticas constructivas y positivas para Gandia, y en definitiva intentar representar también a nuestros votantes.
¿Cuál es la respuesta que recibe al lanzar propuestas desde la oposición al gobierno?
Silencio, silencio y más silencio. Creo que esto no es para nada bueno. Sí que es verdad que en esta circunstancia de la pandemia del COVID-19 todos hemos sido capaces de anteponer los proyectos en los que podemos converger antes de nuestras disputas políticas o partidistas y hemos sabido consensuar entre todos. Aprobamos un documento de 140 medidas para hacer frente al Coronavirus en Gandia donde se han tenido en cuenta muchas propuestas del Partido Popular.
Fuera de esta circunstancia extraordinaria de la pandemia actual, creo que la alcaldesa no ha ejercido el papel que debe tener, que no es otro que servir de puente entre las distintas sensibilidades y ser capaz de llegar a acuerdos tanto de izquierda como de derecha. El problema es que ella siempre ha estado mucho más escorada a ese sector de la izquierda más radical.
Cuando quiera y considere que el PP pueda aportar algo aquí nos va a tener porque nosotros anteponemos Gandia a cualquier otro interés y me gustaría que como líder de la oposición pudiéramos despachar más asuntos de forma habitual.
¿Cuántas veces se ha reunido con la alcaldesa de Gandia?
En seis años tan solo he estado reunido con la alcaldesa Diana Morant en una ocasión en el despacho de alcaldía.
Yo he pedido muchas veces reuniones con Morant para tratar distintos temas y en ocasiones se han despachado en la Junta de Portavoces o en otras muchas ni siquiera lo hemos podido hablar. Creo que como alcaldesa debería tener esa iniciativa y ese liderazgo que a día de hoy no tiene.
Por mi parte tiene la mano tendida para poder hablar, dialogar y consensuar, porque es lo que los vecinos nos piden.
¿Cómo ve a los miembros del gobierno local?
Es una absoluta vergüenza que, en una situación de pandemia, los concejales del gobierno local estén mirándose los sillones a ver quién lo tiene más grande y más afelpado. Directamente hay dos gobiernos en Gandia. Uno del PSOE y otro de Compromís. Se solapan funciones por culpa de sus intereses partidistas ha incrementado el gasto público y hay una alcaldesa y un vicealcalde que prácticamente no tienen ni interlocución ni diálogo.
Las consecuencias de todo esto es que Gandia está parada y no tiene proyecto ni de presente ni de futuro. No observo que haya ningún motor económico en marcha para poder reaccionar.
¿Cuáles son las consecuencias de estos problemas que observa?
Es una vergüenza que se haya duplicado departamentos como el de Cultura, donde el gasto ha aumentado hasta el millón de euros solo para que Nahuel González y José Manuel Prieto luzcan maravillosos en las fotos y vídeos. Cada departamento y cada concejalía es un reino de taifas. Por cada concejal tenemos un director general y hay concejales que están absolutamente desaparecidos, los vecinos no les conocen ni a ellos ni su labor.
Un gobierno así difícilmente puede salvar a esta ciudad de nada, ya que están intentando salvarse ellos mismos para poder continuar viviendo de la política, que es en definitiva lo que ha intentado siempre el PSOE en Gandia.
¿Por qué se originan las discrepancias internas en el gobierno?
Aquí partimos de una idea de base. Esta es que el vicealcalde de Gandia, Alandete, en vez de ocupar su tiempo en las responsabilidades que tiene por su cargo, ejerce otro trabajo como profesor. A mí me parece perfecto que le guste la docencia, pero entonces que no se presente en una lista electoral para pretender ser alcalde. Por culpa de su capricho de querer continuar en su trabajo de docente, cosa que yo respeto, estamos pagando 60.000 euros al año de un sueldo de director general para que haga el trabajo que Alandete no hace y sí le corresponde. Como está en el instituto, el Ayuntamiento tiene que contratar a otra persona para que haga su trabajo. El problema viene porque ni Alandete está a la faena ni el director general tiene competencias suficientes, por lo que el departamento de Urbanismo está hecho absolutamente unos zorros que bastante tienen los funcionarios con salvar el trabajo.
¿Qué valoración hace del trabajo del vicealcalde de Gandia?
Me duele decir esto y lo digo con el máximo de mis respetos, pero Diana Morant se ríe de Josep Alandete como vicealcalde. Se ríe como vicealcalde y como socio de gobierno. Lo que me parece incomprensible es que Compromís y el propio Alandete permiten eso.
A mí me gustaría que mis concejales tuvieran un respeto institucional, pero Compromís sigue siendo lo que ha sido siempre, el ‘pagafantas’ oficial del PSOE con una postura sumisa.
La figura del vicealcalde en esta ciudad no solo no existe, sino que no se respeta por parte de la alcaldesa y del PSOE.
¿Porqué cree que el vicealcalde permite esta situación?
Yo creo que las bases de Compromís, partido al cual pertenece Alandete, no deben estar muy contentos con esta cuestión. La pasada legislatura ya tuvieron una actitud muy pasiva frente a los socialistas y siguiendo asó creo que cada vez van a tener menos protagonismo en la vida política local.
Este gobierno no actúa como una colación, sino como mayoría absoluta.
Yo con Compromís comparto muy poco, muy poca afinidad ideológica y de proyectos, pero son absolutamente irrelevantes en gobierno local y en Gandia en general.
¿Qué miembro del gobierno le ha sorprendido para bien a través de su trabajo?
Sin que sirva de precedente y entendiendo que ha cometido algún fallo que he hablado con él directamente en debates y en los plenos, creo que Ferran Martínez tiene algunas ideas interesantes. Compartimos algunas ideas en cuanto a comercio, aplica un tipo de política más pragmática que ideológica, a pesar de pertenecer a Compromís.
¿Cómo valoras a Ciudadanos y a Pascal Renolt como el partido que te acompaña en la oposición?
Ciudadanos Gandia, a día de hoy, todavía no ha explicado porqué no sumó al bloque de centro derecha y optó por aupar a un gobierno nacionalista, catalanista, de izquierdas y populista. Eso fue hace cinco años y ahora seguimos sin saberlo, a pesar de haber cambiado de portavoz.
No pueden estar en la permanente indefinición porque al final Ciudadanos se convierte en lo que muchos han tildado como el ‘partido veleta’.
Insisto en que la única alternativa real al actual gobierno es el Partido Popular, que es el que tiene un proyecto totalmente diferente al de Diana Morant, muy definido y con unos principios e ideas claros.
¿Cómo cree que trabaja Pascal Renolt tras el primer año de legislatura?
Yo respeto profundamente las propuestas y la iniciativa política de Pascal Renolt. Muchas de esas propuestas las compartimos y otras tantas incluso las hemos defendido de manera conjunta, obviamente nosotros tenemos una línea ideológica más cercana a Ciudadanos que a cualquier otro partido de este ayuntamiento.
La trayectoria política de Renolt creo que, sin venir del mundo de la política se ha esforzado y eso hay que valorarlo.
Lo único que puedo reprochar a Ciudadanos es su indefinición a la hora de apoyar al gobierno de la ciudad, pero si es su estrategia política a mí no me queda más que respetarla.
¿Qué opinión le merece la posible construcción de un nuevo hotel de lujo en la Ducal de la playa de Gandia?
Respecto al proyecto del posible hotel de lujo en la Colonia Ducal de la playa de Gandia no puedo opinar porque no he tenido acceso a él, nadie nos ha informado ni nos han dicho qué se pretende hacer ahí. El gobierno ejerce una opacidad y una transparencia nula en muchísimas cuestiones, por lo tanto no puedo posicionarme hasta que pueda acceder a la información.
Sí que me extraña el cinismo que muchas veces muestra Compromís. Cuando estaban en la oposición se enrollaban en la pancarta contra el cemento y la especulación, y en este caso no muestran problemas y se posicionan a favor. Anteriormente casi que querían prohibir el cemento, por lo que esto es un ejemplo claro del doble discurso de la izquierda catalanista en Gandia.
¿Cómo ven a Gandia desde el exterior?
Lo que era Gandia y cuántas oportunidades se han perdido. Lo que me llega de la gente es que no entiende cómo esta ciudad no está sabiendo aprovechar su potencial y las oportunidades que aparecen.
Esto a mí como gandiense me duele porque el potencial de oportunidades que tenemos es brutal a todos los niveles. Somos gente con capacidad de innovación, emprendimiento, reformulación de nuestra situación, pero nos falla un gobierno que no está sabiendo situar a Gandia en el marco de las oportunidades. Cuando llega una buena inversión exterior y se encuentra con una administración que no aporta certezas a un futuro de esperanza, al final todo cae. Tenemos que convertirnos en una ciudad de atracción, innovación, inversión empresarial e industrial; pero todo eso nosotros no lo tenemos aquí y es una auténtica lástima. Todo esto la gente de fuera también lo ve.
¿Qué oposición está haciendo el PP en este primer año de legislatura y qué aspectos cambiaría a lo realizado anteriormente por su partido?
Estamos haciendo una oposición crítica cuando toca ser críticos y fiscalizadora a la labor que hacer el gobierno siempre. Prácticamente nos hemos consolidado como un gobierno alternativo en la sombra.
Además de la crítica, también somos la única alternativa de gobierno presentando propuestas, soluciones y alternativas.
Creo que hemos mejorado como formación a no solo quedarnos en la crítica, sino a aportar en positivo con un proyecto de puertas abiertas desde la centralidad, desde la moderación y desde la lucha activa de la ciudadanía para que sepan que vamos a incorporar todo el talento y propuestas buenas independientemente de dónde vengan. Queremos ser un partido de gobierno y tenemos que seguir esa línea, aunque tal vez nos falte comunicar y llegar un poco mejor a la población.
¿Qué tiene que hacer Víctor Soler para conseguir la alcaldía de Gandia?
Esta es una pregunta que nos tenemos que hacer cada día todos los que nos dedicamos a la política. Debo seguir mejorando como político estando más presente en la calle y estar en permanente contacto con la ciudadanía para que me aporte sus diferentes visiones y no quedarme solo con nuestro punto de vista.
A partir de ahí lo que debo seguir haciendo es trabajar, intentando mejorar en los puntos más débiles pero asegurando el trabajo y la honestidad.
¿Está más cerca ahora de conseguirlo?
Sí. Hemos y he aprendido mucho de los errores pero nos hemos levantado siempre tras los baches, por lo que pretendo un proyecto muy serio, muy ambicioso para Gandia y, sobre todo, con una experiencia adquirida tanto cuando he estado en el gobierno como ahora desde la oposición desde la humildad y desde el servicio público por y para Gandia.