elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tres incendios forestales en cuatro días levantan las sospechas en la Safor

Tres incendios forestales en cuatro días levantan las sospechas en la Safor
  • La Guardia Civil investiga los focos del fuego para tratar de esclarecer si se produjeron mediante la acción humana

MÁS FOTOS
Tres incendios forestales en cuatro días levantan las sospechas en la Safor - (foto 2)
Tres incendios forestales en cuatro días levantan las sospechas en la Safor - (foto 3)
Tres incendios forestales en cuatro días levantan las sospechas en la Safor - (foto 4)

La lacra de los incendios forestales ha vuelto a recaer sobre la comarca de la Safor. Tres en tan solo cuatro días no son casualidad para los expertos de la Guardia Civil, que ya rastrean y analizan todos los vestigios que han quedado después de las llamas.

El primero se originó hace menos de una semana, el sábado pasado, en la zona de la Llacuna de Villalonga y se propagó hasta la Vall de Gallinera en la provincia de Alicante llevándose por delante más de 170 hectáreas de bosque.

El segundo, apenas un día después, se registró en Barx, alarmando a la población con una gran columna de humo que era visible desde prácticamente todos los municipios de la comarca.

El último fue el miércoles en Gandia, al lado de la ermita de Santa Anna y justo en una de las zonas por las que pasa la carretera de la zona. Pegado a esta zona hay varios vertederos no controlados, donde las llamas empezaron y ascendieron por la colina de la montaña.

La particularidad de este último incendio en Gandia fue que, al mismo tiempo que empezaba el fuego en la zona de la montaña de Santa Anna, empezaron a arder dos contenedores en zonas diferentes de la ciudad. Uno fue en el Grau y el otro en una zona de la ciudad, lo que está catalogado por los bomberos como una manera de dispersar la atención de las labores de extinción y no poder abarcar los tres focos a la vez, lo que hubiera producido una mayor afección de los incendios.

Dentro de las características particulares de los tres incendios de la Safor, en todos ellos el fuego ha empezado a primera hora de la tarde. Este es otro de los indicios que hace sospechar a los bomberos de que han sido provocados por alguna persona, ya que se trata de las horas del día en las que más temperatura se registra y mayor propagación tienen las llamas.

Todos estos datos y la esperanza de no tener que sufrir ningún otro incendio forestal, está en manos de los expertos de la Guardia Civil, que ya trabajan en los tres escenarios con fundadas sospechas de la intencionalidad de todos ellos.

Subir