Tamarit: “Impulsamos proyectos de innovación educativa, al mismo tiempo garantizamos que se desarrollen infraestructuras escolares dignas”
La consellera presenta, junto a la presidenta del Consorcio de Bomberos de Valencia, el proyecto ‘Bombers a l’Escola’, en el CEIP Roís de Corella de Gandia
El nuevo CIPFP de Gandia contará con una inversión de la Consellería de más de 23 millones de euros para su construcción
La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, y la presidenta del Consorcio de Bomberos de Valencia y vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, han presentado el nuevo material didáctico del proyecto ‘Bombers a l’Escola’ en el CEIP Roís de Corella de Gandia.
Se trata del ‘Maletí Preveincendis’, que se distribuirá por todas las escuelas de la provincia de Valencia. Cada maletín contiene 25 cómics de ‘Bombers a l’Escola’, 25 decálogos, 25 recortables, 25 láminas de conducta PAS en la carretera y una completa unidad didáctica que ha sido diseñada por los bomberos profesionales y con el asesoramiento de la Consellería de Educación. El objetivo del proyecto es dotar al alumnado de los conocimientos y las actitudes para actuar ante los principales riesgos en casa, en un incendio o en los accidentes de carretera.
Según ha explicado la presidenta del Consorcio, Maria Josep Amigó, “la Sección de Prevención del Consorcio tiene una larga trayectoria en la realización de actividades y visitas escolares de carácter preventivo, y ahora avanzamos y ampliamos el proyecto ‘Bombers a l’Escola’, con el ‘Maletí Preveincendis’, para llegar a todo el alumnado de Primaria de las zonas del Consorcio. La distribución se llevará a cabo mediante el cuerpo de bomberos, que acudirá a cada centro para entregar los materiales, previamente a la celebración de las sesiones formativas concertadas con cada escuela”, y ha añadido: “Queremos agradecer la implicación de la comunidad educativa, siempre interesada en hacer de la prevención una pieza clave del conocimiento de la infancia”.
Por su parte, la consellera Raquel Tamarit ha hecho énfasis en “la importancia de la colaboración entre instituciones para ampliar el espectro de actividades complementarias en nuestros centros educativos, que, como en este caso, enriquecen de conocimientos y experiencias a nuestro alumnado y llenan las aulas de proyectos transversales tan importantes como es la prevención de incendios”.
“Esto forma parte de la innovación educativa que estamos llevando a cabo y que, junto con el Roís de Corella, se refuerza mediante un proyecto específico, llamado ‘Sendes didàctiques i ecològiques’, que está desarrollando con cuatro escuelas más con fondos económicos de la Consellería”, ha añadido Tamarit, que ha proseguido: “Pero no solo eso, los magníficos proyectos pedagógicos que se desarrollan deben ir siempre acompañados de unas infraestructuras escolares dignas. En el CEIP Roís de Corella, a través de Edificant, tenemos adjudicado, desde la Consellería, más de un millón de euros, y el Ayuntamiento está llevando a cabo las tramitaciones necesarias para terminar”.
Mejora y construcción de las infraestructuras escolares en Gandia y La Safor
En este contexto, la consellera Raquel Tamarit ha avanzado una novedad importante con respecto a las actuaciones que hay planificadas en la capital de La Safor: “Como bien sabéis, tenemos proyectada la construcción de un nuevo centro público de FP en Gandia, y la tramitación en la plataforma de Edificant está muy avanzada para que, desde Consellería, podamos adjudicar los fondos económicos necesarios. Pues bien, ya os podemos avanzar que destinaremos más de 23 millones de euros para hacer realidad este centro, que ofrecerá estudios de las familias de FP marítimo-pesquera, de hostelería y de electricidad y electrónica, por ser formaciones muy ligadas al tejido productivo de la zona y que garantizan trabajo futuro al alumnado que opte por estas especialidades”.
El nuevo CIPFP de Gandia podrá acoger unos 900 alumnos y tendrá más de 80 profesoras y profesores. Además, el Ayuntamiento de Gandia ya ha cedido una parcela de 14.000 m2 para este fin. Tan pronto se termine el análisis de la memoria de necesidades, se propondrá la delegación de la tramitación de la obra en el Ayuntamiento de Gandía, y la Consellería dirigida por Tamarit aportará los fondos económicos necesarios.
Tamarit ha querido recordar que, de las 14 actuaciones planificadas en Gandia, 5 ya están acabadas, entre las que se encuentra el nuevo CEIP Les Foies, que abrió sus puertas al inicio del presente curso. En total, la Consellería invierte más de 45 millones de euros en la mejora y construcción de infraestructuras escolares en Gandia, que generan 1.100 puestos de trabajo en el sector de la construcción.
Asimismo, Tamarit ha destacado que “el balance de inversión de la Consellería en infraestructuras escolares en la comarca de La Safor asciende a 107,6 millones de euros en la mejora y construcción de 53 centros educativos de 20 municipios de la comarca”.