elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sexta edición del programa «Casca de reis a l'escola» en Gandia

Sexta edición del programa «Casca de reis a l'escola» en Gandia
  • La iniciativa del departamento de Educación, con la colaboración de la Asociación de Pasteleros y Panaderos de Gandia, está dirigida al alumnado de segundo de primaria, y ya está poniéndose en marcha en 17 centros educativos de la ciudad

  • Conocerán la historia, los ingredientes y la singularidad de este dulce tan típico; harán y decorarán su caja y, finalmente, probarán el postre elaborado por los pasteleros de la ciudad

La regidora delegada de Educación, Esther Sapena, ha presentado hoy la sexta edición del programa «Casca de reis a l'escola», acompañada del presidente de la Asociación de Pasteleros y Panaderos de Gandia, Miguel Roselló, el tesorero de la organización, Raül Llopis y su secretario, Salva Martí.

La iniciativa, dirigida al alumnado de segundo de primaria, tiene un carácter didáctico y pretende recuperar la tradición de este dulce típico de la Safor. Así pues, consta de tres partes: una primera que consiste en contar a los niños la historia, ingredientes y singularidades del plato; una segunda en la que hacen y decoran la caja que les servirá para guardar su 'casca' año tras año, y una última en la que pueden probar este postre hecho por los pasteleros de la ciudad.

Este año, son 17 los centros educativos que ya están participando en la propuesta, por lo cual llegará a un total de 750 alumnos y alumnas de la ciudad. «Es un dulce muy nuestro, que todos y todas recordamos de cuando éramos pequeños. Cuando me plantearon la actividad, me pareció un proyecto muy bonito, no solo por su lado culinario, sino también porque supone recuperar esta costumbre», ha comentado el edil.

Por su parte, Roselló ha destacado que el dulce tiene su origen en los tiempos de «antes de Jaume I» y que se trata de un regalo que, se supone, hacen los padrinos y madrinas a sus ahijados el día de Reyes. Además, ha añadido que, a lo largo de estos 6 años, la gente «ha respondido muy bien a la iniciativa».

Finalmente, los miembros de la Asociación han agradecido, tanto al Ayuntamiento como al departamento de Educación, el esfuerzo que llevan a cabo para volver a poner en valor esta tradición, y han destacado la importancia de que sea, precisamente, la capital de la Safor, la que está fomentando el consumo de este dulce, dado que, gracias a eso, el resto de municipios de la comarca también están esforzándose para defender el oficio de los pasteleros y mantener viva esta práctica.

Subir