Un fin de semana atípico en Gandia: sin ocio nocturno y con 70 infectados de COVID-19
Las restricciones de la Conselleria de Sanitat han clausurado los pubs y las discotecas como mínimo 14 días tras el aumento del brote, que podría seguir subiendo después de los 95 PCR realizados ayer
Gandia ha vivido su fin de semana más atípico por el continuo flujo de decisiones tras registrar el brote comunitario de Coronavirus que más afecta a la Comunitat Valenciana en estos momentos.
Los últimos días han estado marcados desde el uso obligado de la mascarilla en toda la Comunitat aunque se respete el distanciamiento social hasta la clausura del ocio nocturno, pubs y discotecas en Gandia tras la continua subida de casos positivos.
Certificar que el brote de la enfermedad pasaba de familiar a comunitario en la ciudad hizo que la cifra de los casos positivos se incrementara hasta los 70 infectados. Además, este aumento ha afectado mayoritariamente a los jóvenes de edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, a los que el consistorio ha pedido “precaución y responsabilidad para que no se siga propagando la enfermedad”.
Es precisamente por este hecho por el que la Conselleria de Sanitat anunció el cierre total del ocio nocturno tanto en la ciudad como en la playa de Gandia, por lo que ni las discotecas ni los pubs podrán abrir sus puertas como mínimo durante los próximos 14 días. Esta decisión también afecta a los chiringuitos de la arena, que deberán cerrar a lo largo de este periodo a las 22:00 horas.
Tras comunicarlo, la Consellera de Sanitat, Ana Barceló, visitó Gandia ayer domingo para reunirse con la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant; con la concejala de Sanidad, Liduvina Gil; y con el resto de responsables del Departamento de Salud Pública de la capital de la Safor. Durante la reunión se expuso la realidad en la que está sumida Gandia tras el importante brote de COVID-19 y se comunicó el incremento de casos, que llegan hasta los 70 positivos.
Esta misma mañana elperiodic.com ha avanzado que las autoridades sanitarias de Gandia permanecen a la espera de los resultados de 95 pruebas PCR que se realizaron durante el día de ayer. Estos test podrían seguir subiendo la cifra de infectados si alguna de esas personas diera resultado positivo en Coronavirus.
Todos los test que se están llevando a cabo, más de 180 al día, corresponden con gente del entorno familiar, laboral o social de los infectados, además de las personas que llaman a su centro de atención primaria para advertir de que se han encontrado síntomas relacionados con esta enfermedad y se les realiza la prueba correspondiente.
Desde el Ayuntamiento de Gandia continúan pidiendo cautela a la población y la única consigna de que respeten las medidas de seguridad que están implantadas para superar esta circunstancia de la pandemia del Coronavirus. Desde Sanidad insisten en su objetivo de controlar el brote detectando el origen de los contagios y aumentando la exigencia estricta de la Policía Local para que la población cumpla. Esto se ha notado y ha dado un resultado de 300 sanciones en los últimos seis días a gente que ni llevaba la mascarilla obligatoria ni mantenía la distancia de seguridad. En total desde que el Estado de Alarma acabara y se iniciara la nueva normalidad, los agentes policiales han impuesto en Gandia más de 550 sanciones por este tipo de incumplimientos.
Llegados a este punto y después de un fin de semana en el que el aumento de los casos positivos hasta los 70 ha desencadenado la toma de decisiones cerrando todo el ocio nocturno, Gandia espera controlar un brote que hoy mismo podría verse agravado una vez se conozcan los resultados de las 95 pruebas PCR que se realizaron ayer domingo a la población.