La segunda fase de las obras de mejora de la conectividad de la avenida del Grau comenzarán el próximo mes de mayo
La secretaria de estado de turismo, Rosario Sánchez, y el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, han presidido esta mañana una reunión de trabajo sobre los Planes de Sostenibilidad Turística (PST) donde también han participado los regidores de Turismo, Balbina Sendra; de Urbanismo. Vicent Mascarell; de Medio Ambiente, Alícia Izquierdo; además de la coordinadora general del Área de urbanismo, Maite Alonso, y técnicos municipales.
Tras la reunión Prieto y Sánchez han comparecido ante los medios de comunicación donde han anunciado que las obras de mejora de la conectividad de la avenida del Grau comenzarán el próximo mes de mayo. Se trata de la segunda fase de esta intervención urbanística que, en este caso, abarcará la calle Mare de Déu Blanqueta y el entorno inmediato de la Iglesia de San Nicolás y que aumentará la seguridad de los viandantes al tiempo que se amplían las posibilidades de negocio para los comercios existentes.
En primer lugar, Prieto ha agradecido la implicación de la Secretaria de Estado con nuestra ciudad y ha destacado el profundo proceso de transformación que está experimentando Gandia para consolidarse como un destino turístico sostenible y de calidad. Gracias a la ejecución de los tres Planes de Sostenibilidad Turística (PST) en marcha, Gandia se ha convertido en un referente nacional e internacional, con una inversión total de 7,4 millones de euros para mejorar la movilidad, la digitalización, la eficiencia energética y la diversificación de la oferta turística. En total y durante los últimos años, Gandia ha gestionado actuaciones procedentes de los fondos europeos por valor de 25 millones de euros, de los cuales hay 14 proyectos ya finalizados y 11 proyectos en ejecución.
“Hemos llevado a cabo un cambio profundo y positivo en el modelo turístico, abordando retos y ofreciendo soluciones para lograr un turismo cada vez más sostenible que genera nuevas oportunidades”, ha afirmado Prieto, quien ha aludido al ”esfuerzo compartido entre la administración y nuestro sector turístico local, que es ejemplar y que demuestra su compromiso con la mejora continua. La colaboración con el Gobierno Central es clave para impulsar un turismo de mayor calidad y consolidar lo que ya hacemos bien”
“Somos uno de los destinos turísticos preferentes y de referencia en España gracias al trabajo constante y a la planificación estratégica. Esto nos permite atraer turistas no solo en temporada alta, sino también en meses en los que antes no había tanta afluencia, contribuyendo a la desestacionalización del turismo”, ha añadido el alcalde, incidiendo en que “La distancia entre el núcleo de la ciudad y la playa cada vez es menor y esto nos permite ser más competitivos, ya que podemos complementar la oferta de sol y playa, al tiempo que fortalecemos el núcleo urbano poniendo en valor su riqueza cultural y patrimonial”.
Resumen de los Planes de Sostenibilidad Turística en Gandia
1) Primer Plan de Sostenibilidad Turística (PST 2020-2024) – Ejecutado al 100%
Este primer plan, con un presupuesto de 2,9 millones de euros, ha permitido llevar a cabo importantes mejoras en la infraestructura turística y en la integración del entorno urbano con el medio natural.
Eje 1: Integración y cohesión territorial
• Humanización de la Avenida del Grau (1ª fase) (1,2 millones de euros).
• Puesta en valor del entorno de la Iglesia de Sant Nicolau (984.614 euros).
• Mejora de los itinerarios de acceso al Castell de Bairén.
• Gestión y preservación de las dunas de l’Auir.
Eje 2: Diversificación de la oferta turística
• Creación del Club de Producto, una plataforma para promocionar y comercializar experiencias de turismo cultural, natural y activo.
• Formación y asesoramiento para la mejora de la calidad turística (SICTED). Una iniciativa que ha convertido a Gandia en un referente en este aspecto no sólo en el ámbito autonómico sino que también en el nacional.
Eje 3: Gestión sostenible
• Guías para la promoción de la economía circular.
• Acciones de sensibilización y promoción del ahorro energético.
• Estudio de accesibilidad del destino.
Eje 4: Digitalización y conectividad
• Monitorización de la movilidad turística y de la reputación online de Gandia.
• Implementación de un sistema inteligente de información y señalización turística.
2) Segundo Plan de Sostenibilidad Turística (PST 2022-2025)
Con un presupuesto de 2,4 millones de euros, este plan se centra en la mejora de la accesibilidad, la conectividad y la eficiencia energética del destino.
Eje 1: Transición verde y sostenible
• Restauración paisajística del acceso al Castell de Bairén.
• Rehabilitación del acceso al Centro de Interpretación Parpalló-Borrell.
• Protección contra incendios en el Paraje Parpalló-Borrell.
Eje 2: Eficiencia energética
• Instalación de placas fotovoltaicas en el Centro de Interpretación Parpalló-Borrell.
• Humanización y mejora de la conectividad de la Avenida del Grau (2ª fase), incluyendo la calle Mare de Déu Blanqueta y su entorno.
Eje 3: Transición digital
• Mejora de la conectividad digital en el Parpalló-Borrell.
• Digitalización de la oferta turística en el entorno del parque natural.
•
Eje 4: Competitividad turística
• Rehabilitación de áreas degradadas en los accesos al Castell de Bairén.
• Plan de sensibilización y competitividad del destino.
3) Tercer Plan de Sostenibilidad Turística (PST 2023-2026)
Este plan, dotado con 2 millones de euros, pone el foco en la protección del entorno costero y la mejora de la experiencia turística.
Eje 1: Transición verde y sostenible
• Regeneración y protección del cordón dunar en las playas de Venècia y Marenys de Rafalcaid.
• Creación de un nuevo aparcamiento en la playa de l’Auir, alejado del cordón dunar.
• Desarrollo de hábitats para la protección de especies marinas.
Eje 2: Eficiencia energética
• Renovación y humanización de la Avenida de la Pau.
Eje 3: Transición digital
• Digitalización de la información turística en la Oficina de Destino Turístico Inteligente.
• Mejora de la conectividad y despliegue de fibra óptica en zonas estratégicas.
Eje 4: Competitividad turística
• Mejora de los accesos a Venècia y Marenys de Rafalcaid.
• Creación de refugios climáticos y barreras vegetales en la fachada marítima.
Para finalizar su intervención, Prieto ha insistido en que el gobierno municipal continuará en la línea de aprovechar todas las ayudas que lleguen de otras administraciones para hacer una ciudad más sostenible. “Hemos de felicitarnos por el trabajo que hemos hecho hasta ahora. Cumplimos con nuestras obligaciones como son la vertebración de la ciudad al tiempo que generamos oportunidades, y lo hacemos mientras damos respuesta a todas las inversiones que están llegando a la ciudad”. “Nuestro objetivo y el de la Secretaría de Estado de turismo es seguir mejorando la calidad y la sostenibilidad del turismo”.
Por su parte, Sánchez ha enfatizado en cómo Gandia se ha convertido en un referente a nivel nacional en turismo sostenible gracias a la implementación de tres planes de sostenibilidad turística y ha mencionado que la ciudad ha sabido “aprovechar los fondos europeos con una planificación estructurada y clara, lo que ha permitido ejecutar proyectos con un impacto real en la vida de los ciudadanos y en la competitividad del destino”.
Además, ha resaltado la importancia de la colaboración entre el Ministerio de Industria y Turismo y el Ayuntamiento de Gandia para llevar a cabo iniciativas que apuestan por la sostenibilidad y la preservación del entorno natural, especialmente del mar Mediterráneo y el litoral de Gandia. En este sentido, destacó que las políticas turísticas actuales están centradas en la regeneración de los espacios naturales y en garantizar que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de estos recursos.
En este contexto, mencionó la importancia del "turismo azul", una estrategia que busca combinar la actividad turística con la protección del medio ambiente. Según Sánchez, Gandia se está convirtiendo “en un ejemplo para otras ciudades en la gestión sostenible de sus recursos turísticos, con una oferta diversificada que no solo se centra en el turismo de sol y playa, sino que también pone en valor el patrimonio cultural y natural”.