Ruth Usó destaca el papel de los profesionales de salud pública para potenciar acciones de promoción de la salud a nivel comunitario
Ruth Usó ha visitado las nuevas instalaciones del Centro de Salud Pública de Gandia, ubicado en el Espai Roís de Corella
Se han ampliado los espacios destinados a promoción de la salud, seguridad alimentaria y vigilancia para la salud
La directora general de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad, Ruth Usó, ha destacado durante su visita al nuevo Centro de Salud Pública de Gandia, ubicado en el Espai Sanitari Roís de Corella, “el importante papel que desempeñan los profesionales de salud pública para potenciar acciones de promoción de la salud en el ámbito comunitario”.
Tal y como ha explicado la directora general, “la cercanía a la población es fundamental para que los programas de prevención y promoción tengan resultados óptimos que se traduzcan en una mejora de la calidad de vida y de la salud de la ciudadanía, y es ahí donde los profesionales que trabajan en los centros de salud pública realizan una labor muy importante”.
En este sentido, Ruth Usó ha agradecido a los trabajadores “su trabajo diario y su esfuerzo por llevar a cabo las líneas estratégicas de la Conselleria en materia de Salud Pública”.
Ruth Usó ha visitado estas nuevas instalaciones dentro de la ronda de visitas que está realizando a todos los Centros de Salud Pública de la Comunitat Valenciana. En este caso, ha estado acompañada de la directora del centro de Salud Pública de Gandia, María Gironés.
Asimismo, durante su intervención, la directora general ha puesto en valor el trabajo que se lleva a cabo en vigilancia epidemiológica o prevención de la enfermedad, y ha destacado “la coordinación entre los equipos de atención primaria, atención hospitalaria y salud pública, así como el trabajo en común con las instituciones municipales y comarcales”.
A continuación, la directora general se ha dirigido al Hospital Universitario Francesc de Borja, donde se ha reunido con parte del equipo directivo del Departamento de Salud de Gandia, quienes le han detallado el sistema de gestión departamental y su integración de Salud Pública
Nuevas instalaciones
El nuevo Centro de Salud Pública de Gandia, que se ubica en las tres primeras plantas del edificio de la calle Sant Pere, cuenta con equipos de seguridad alimentaria, promoción de la salud y programas de prevención, epidemiología, sanidad ambiental, y salud laboral.
El traslado del centro ha permitido dotar de mayor espacio a los distintos servicios. En concreto, el área de Seguridad Alimentaria dispone de ocho despachos; Promoción de la Salud y Salud Laboral cuenta con seis despachos; Vigilancia de la Salud (que comprende Sanidad Ambiental y Epidemiología) está dotado de cinco, y otros cinco se destinan a dirección y administración.
Además, dispone también de un salón de actos con capacidad para 50 personas, y área de atención sanitaria con su correspondiente sala de espera, así como almacenes, aseos y espacio para el mantenimiento refrigerado de vacunas.