El proyecto “Manada de fuego” continúa adelante en Gandia
El director general de Medio natural lamenta que el PP intento desprestigiar un programa muy innovador y referente para muchos ayuntamientos
El director general de Medio natural, Daniel Muñoz, ha manifestado la indignación para que el grupo municipal del PP quiera desprestigiar la iniciativa “Manada de fuego”. Un proyecto muy innovador, referente para muchos ayuntamientos, pero que tiene muchas dificultades y por eso ha sido un éxito conseguir ponerlo en marcha de forma piloto.
“Es sorprendente que ahora muestren preocupación por el proyecto, que hoy en día no podría hacerse porque lo primero que ha hecho el PP a la Diputación de València es eliminar las subvenciones a los proyectos de gestión forestal con ganadería y reducir drásticamente todo aquello relacionado con la prevención de incendios”.
En cuanto a la ayuda devuelta que denuncia el PP, Muñoz ha recordado que el Ayuntamiento recibió 40.000 euros de la Diputación para dos acciones; una de ellas relacionada con la restauración de las fuentes del paraje municipal Parpalló-Borrell, “que fue gestionada, ejecutada y justificada perfectamente”. La otra para licitar un proyecto novedós en el cual un ganadero se hiciera cargo de la gestión forestal.
“Este último procedimiento, desgraciadamente quedó desierto porque ningún ganadero mostró interés, sobre todo porque no hay nadie haciendo ganadería en la zona, como consecuencia de la precariedad de sector. Y ese es el motivo por el cual tuvimos que volver el dinero”.
A pesar de esto, el departamento no se detuvo y contactó con un pastor de la zona que, si viene no tenía capacitado para hacer frente a la burocracia de los procesos administrativos, aceptó trabajar en el programa piloto, que ha sido un éxito.
“Actualmente, la manada no está en el paraje porque así lo decidió el departamento, puesto que no había llovido y no había la vegetación tierna que necesitan los animales para comida. De hecho, las últimas lluvias permitirán que vuelven en las próximas semanas, porque ya se dan las condiciones mínimas”.
Hay que recordar, que la iniciativa “Manada de fuego” pretende reintroducir la ganadería tradicional como herramienta de gestión forestal y prevención de incendios en un espacio de gran valor ambiental, el paraje Natural del Parpalló-Borrell, a raíz del incendio de Llutxent de 2018.