elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Mancomunitat de Municipis de la Safor acoge a Gandia siete años después de su salida

La Mancomunitat de Municipis de la Safor acoge a Gandia siete años después de su salida
  • Morant cree que abandonar el organismo fue un “error político que nunca antes se tendría que haber producido”

MÁS FOTOS
La Mancomunitat de Municipis de la Safor acoge a Gandia siete años después de su salida - (foto 2)

La intención por parte del Ayuntamiento de Gandia era clara respecto a que la ciudad volviera a formar parte de la Mancomunitat de Municipis de la Safor. A pesar de la pretensión de conseguirlo desde hace meses, Gandia certificó su vuelta anoche tras la aprobación en la sesión plenaria.

Durante el trámite necesario para confirmar oficialmente la adhesión de nuevo a los otros 30 municipios que la conforman, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, calificó la salida como “un error político y una decisión lamentable que nunca antes se tendría que haber producido”.

Por su parte, el presidente de la Mancomunitat, Voro Femenía, quiso destacar la importancia de que Gandia vuelva a ser parte activa porque “abre la puerta a nuevos proyectos europeos”. Este organismo presidido por Femenía tiene la función de prestar los servicios sociales que necesiten los municipios que conforman la comarca de la Safor, aunque se marcan el objetivo de seguir ampliando las competencias a desarrollar.

El Ayuntamiento de Gandia aportará a este organismo alrededor de 3 euros por cada ciudadano, que es la cantidad que marca la Mancomunitat y que pagan el resto de municipios que forman parte.

Para entender la salida de Gandia de la Mancomunitat hay que remontarse al año 2013, cuando gobernaba el Partido Popular y el alcalde de la ciudad era Arturo Torró. La ciudad dejó de pertenecer a este organismo debido a una deuda por valor de 800.000 euros durante el mandato de los populares.

El problema llegó a los Tribunales y el juez ha decidido finalmente invalidar el acuerdo aprobado en el pleno del año 2013 con los únicos votos a favor del PP, que gobernaba con mayoría absoluta. La Mancomunitat recurrió el acuerdo de aquel pleno y la anulación por parte de la Justicia ha permitido que ayer se certificara la vuelta de la ciudad de Gandia a la Mancomunitat de Municipis de la Safor.

Subir