Llega a la playa de Gandia una nueva edición de 'Emergents', la escuela de verano para jóvenes músicos
La regidora de Cultura y Turismo, Balbina Sendra, ha presentado esta mañana una nueva edición de la escuela de verano para jóvenes músicos 'Emergents'. Lo ha hecho junto al jefe de estudios de la Escuela de Música del Grau, Zabalo Borràs y el coordinador de la iniciativa y bajista de Auxili, Fèlix Cortés.
Se trata de un curso musical que tendrá lugar entre el 1 y el 10 de julio en la Escuela de Música del Grau y acogerá a aproximadamente 80 jóvenes músicos de entre 11 y 25 años.
Sendra ha destacado que se trata una escuela consolidada que "aporta un toque musical diferente en la ciudad y que tiene un elenco de artistas y músicos que la diferencian del resto" y ha añadido que este año también tiene una vertiente turística, puesto que dentro de la programación se ha previsto una animación especial para dar a conocer el trabajo que hacen a la ciudadanía y a los turistas que nos visitan."Desde el departamento de Cultura mantenemos nuestro compromiso con esta y otras iniciativas que ponen una cosa tan nuestra como la música al alcance de las nuevas generaciones".
La iniciativa se basa en tres pilares: el trabajo en equipo, la diversidad de estilos musicales y el panorama musical valenciano. "Intentamos darle un toque diferente a la música para que los alumnos y las alumnas puedan explorar su instrumento y ver todas las nuevas posibilidades que este le ofrece", ha señalado Cortés.
Durante los diez días, las personas inscritas se dividirán por grupos para aprender a interpretar diferentes estilos de música como el jazz, el pop o lo fandango. También recibirán talleres de improvisación y podrán dar salida a su creatividad en actividades como las Jam Session.
Además, habrá un grupo de monitores y monitoras que animarán los ratos de ocio y tiempo libre del alumnado y se organizarán otras acciones formativas entre las cuales habrá charlas, proyecciones, conciertos del profesorado, etc.
Finalmente, se programarán audiciones y conciertos para que la juventud inscrita ponga en práctica todo aquello que ha aprendido en la escuela acompañada de un equipo docente lleno de figuras importantes dentro de las formaciones activas de la Comunitat.
"Lo hacemos así porque queremos transmitir esta experiencia y esta visión a los alumnos que, al ver que sus profesores viven de la música y han encontrado su camino, vienen muy motivados", ha comentado el coordinador.
Entre otros participantes, el profesorado estará compuesto por el saxofonista de Zoo, Toni Fort; el batería de Auxili, Gustau Garcia; la profesora de combo eléctrico, Marina Alcantud; la profesora de jazz, Cate Giorgi; etc.
En esta ocasión, la actuación de final de curso tendrá lugar el 10 de julio y contará con la colaboración de los artistas invitados que participarán en esta edición: Xavi Sarrià, Pep Gimeno 'El Botifarra', Naina y Pupil·les.
"Hay que añadir que, además de todas las cosas que hemos comentado, haremos alguna actividad preparada para dinamizar la playa de Gandia. Todavía no podemos revelar los detalles, pero estamos seguros de que gustará mucho, tanto a la ciudadanía, como a los turistas", ha mencionado el bajista.
Después, ha recordado que el plazo para inscribirse acabará una semana antes de que empiece el curso y ha animado las personas interesadas que lo hagan ya, puesto que las plazas son limitadas.
En cuanto al precio, es de 240 € en general y de 200 € para los alumnos de la Escuela de Música del Grau, a la cual Cortés ha dado las gracias por su ayuda y colaboración en la iniciativa.
Por su parte, Borràs ha explicado que para ellos es "todo un placer recibir a la Escuela Emergentes por tercer año consecutivo" y ha destacado que "la simbiosis entre nuestro centro y el curso es perfecta porque planteamos una pedagogía creativa e intentamos fomentar que el alumnado conozca la música actual y desarrolle su creatividad".