elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Gandia pone en marcha un programa de simulación para practicar casos urgentes

El Hospital de Gandia pone en marcha un programa de simulación para practicar casos urgentes
  • En su primera fase se aborda el manejo de la parada cardiorrespiratoria, pero también se contemplan otros casos como ictus o infarto

MÁS FOTOS
El Hospital de Gandia pone en marcha un programa de simulación para practicar casos urgentes - (foto 2)
El Hospital de Gandia pone en marcha un programa de simulación para practicar casos urgentes - (foto 3)

El servicio de Urgencias del Hospital Universitario Francesc de Borja de Gandia ha puesto en marcha un programa de simulación para practicar casos urgentes complejos que requieran de una especial coordinación y trabajo en equipo.

Se trata de un plan de formación práctica que se desarrollará cada 15 días con la participación de profesionales sanitarios de distintas categorías: facultativos, enfermeras, TCAEs, celadores, técnicos de transporte sanitario, médicos internos residentes…

El principal objetivo es el de entrenar habilidades tanto clínicas como no clínicas previamente al contacto real con el paciente, lo que fomenta la seguridad del profesional y mejora la seguridad de los usuarios.

De este modo, además de las necesidades formativas clínicas, también se refuerza la identificación de un líder, la asignación de roles, la distribución del trabajo, la comunicación eficaz, la planificación y el establecimiento de prioridades.

Cada sesión comienza con una introducción previa a la simulación en sí, que será grabada, para a continuación proceder a la evaluación de la misma por parte de las personas que han participado, obteniendo así un aprendizaje y oportunidades de mejora de la misma.

El proyecto está dirigido a los profesionales del servicio de Urgencias en una primera fase en la que se aborda el manejo de la parada cardiorrespiratoria. La proyección de futuro es la colaboración y participación en el proyecto de otros servicios hospitalarios y Atención Primaria e ir abordando progresivamente otros casos como el de politraumatismo, infarto, ictus o la insuficiencia respiratoria aguda, entre muchos otros.

Subir