Los gandienses ya pueden dar su opinión sobre el posible nuevo hotel de la Ducal, que divide al gobierno local
Hoy se abre un periodo de alegaciones y propuestas de la ciudadanía, conociendo ya que los vecinos de la zona están tratando el asunto con abogados
Desde que apareció la posibilidad de construir un hotel en primera línea de la playa de Gandia, justo delante de la histórica Colonia Ducal, las divisiones en la ciudad son evidentes.
No solo entre los ciudadanos, sino que ha llegado al gobierno local y a la oposición.
Hoy se abre un plazo de 20 días hábiles en el que los ciudadanos de Gandia podrán dar su opinión, alegar o proponer todo lo que consideren respecto a la posibilidad de modificar el Plan General de Ordenación Urbana. Este requisito de modificación o no se antoja fundamental para conocer el futuro que puede tener el nuevo hotel.
Aunque esta consulta ciudadana no es vinculante en la decisión, sí se tendrá en cuenta por parte de los técnicos del Departamento de Urbanismo del consistorio gandiense lo que la gente alegue u opine.
El vicealcalde de Gandia, Josep Alandete, ha asegurado esta misma mañana que es un mero trámite en el proceso legal que conlleva una situación como esta, ya que se ha notificado a los vecinos y personas afectadas de la zona su posibilidad de mostrar sus impresiones a través de esta consulta.
El proceso completo para saber si el Plan se modificará o no durará bastantes meses, ya que se trata de una decisión importante para la ciudad.
Los gandienses pueden participar a través de la web del Ayuntamiento, donde registrarán lo que consideren y será estudiado por los técnicos pertinentes.
Vecinos en contra
Esta consulta pública llega cuando los vecinos de la Colonia Ducal llevan meses demostrando su opinión contraria a que se pueda construir este nuevo hotel. Incluso han puesto el asunto en manos de sus abogados, ya que consideran que el consistorio no puede autorizar estas obras por los perjuicios que les ocasionarían.
Por otra parte, hay otro gran número de ciudadanos de Gandia que sí ven el hotel como una opción positiva para el futuro y el turismo de la ciudad y de la playa, por lo que la división también está instaurada en la calle.
Polémica entre concejales
Las discrepancias sobre la construcción o no de este nuevo hotel planteado por una promotora ha dividido al gobierno local de Gandia.
El responsable de Urbanismo y vicealcalde de la ciudad, Alandete, de Compromís, no duda en mostrarse contrario de manera rotunda al hotel, incluso insistiendo en sus redes sociales.
Por la parte contraria se encuentra Vicent Mascarell, el concejal de Turismo y compañero de gobierno del primero, del PSPV-PSOE, quien ha manifestado en reiteradas ocasiones la parte más positiva que aportaría este nuevo atractivo turístico a la ciudad de Gandia.
Las posturas son completamente opuestas, tanto es así que este pasado fin de semana hemos asistido a un cruce de declaraciones públicas a través de las redes sociales de ambos concejales del gobierno en la que mostraban sus discrepancias.
El Secretario de Organización del PSPV-PSOE de Gandia y asesor del gobierno local, Adrián Vila, acusó también a Josep Alandete y a Compromís de supeditar el proyecto a “a cuestiones internas o intereses de particulares de dentro de las organizaciones. Esperamos que no”.
La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ya explicó a elperiodic.com que ve con buenos ojos este nuevo hotel por las numerosas cosas positivas que aportaría a la ciudad y a la playa, además de ser un atractivo turístico más.