Gandia reflexiona sobre el riesgo de inundaciones y la restauración del paisaje fluvial
La primera teniente de Alcaldía y concejala de Medio ambiente, sostenibilidad y emergencia climática, Alícia Izquierdo, acompañada del técnico responsable del Proyecto de renaturalización y mitigación de los efectos de las inundaciones en el Barranc de Beniopa, Benjamín Pérez, ha presentado esta mañana "Gandia fluvial", las Jornadas sobre inundaciones y restauración del paisaje fluvial, que tendrán lugar del 5 al 7 de marzo de 2025.
Cómo ha explicado Izquierdo, la iniciativa de realizar estas jornadas parte del Ajuntament de Gandia y la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGeneration EU. Con tres objetivos fundamentales: «Antes de la DANA ya empezamos a abrir el debate para hablar justamente de inundaciones, de renaturalización y de territorio. Y cómo la acción humana acaba muchas veces modificando y configurando un territorio que después es una trampa para nosotros mismos. Yo creo que es interesante poder tener jornadas con un alto nivel o con una presencia de personas con muy alto nivel técnico y profesional. Así, el primer objetivo es informar y sensibilizar sobre la problemática de las inundaciones, así como del papel que juega y puede jugar el urbanismo y la ordenación territorial como agravantes o mitigadores de sus efectos».
En segundo lugar, dar a conocer la restauración fluvial en la población en general, pero especialmente a técnicos de diferentes ámbitos, así como a profesionales relacionados con la gestión del medio natural y el territorio. «Todo esto con el fin de promover la restauración fluvial como medida de respuesta ante el riesgo de inundación, poniendo un especial énfasis en la bioingeniería y en las soluciones basadas en la naturaleza. Y en este sentido pondremos como ejemplo el proyecto del Barranc de Beniopa».
Finalmente, servir como punto de encuentro de los diferentes proyectos financiados por la Fundación Biodiversidad para el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos españoles a través de soluciones basadas en la naturaleza. «Todo esto con el objetivo de compartir experiencias, problemáticas y resultados comunes, así como darlos visibilidad».
Por su parte, Pérez ha valorado el prestigio de los ponentes, como por ejemplo el primero, «que es todo un pionero, el doctor Francesc Sabater, de la Universitat de Barcelona, que conoce muy bien como prevenir inundaciones y como gestionar el riesgo de inundación. Conoce muy bien la dinámica fluvial, la dinámica hidráulica. Y volver el río a sus condiciones naturales o con soluciones basadas en la naturaleza».
También hay especialistas muy destacados, como Paula Sangalli, «una gran pionera también de las técnicas de bioingeniería» o Daniel Arizpe, uno de los grandes motores del Centro de Investigaciones Forestales del Ajuntament de Barcelona...