elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia inicia las obras de restauración de la Capilla de la Asunción

Gandia inicia las obras de restauración de la Capilla de la Asunción
    MÁS FOTOS
    Gandia inicia las obras de restauración de la Capilla de la Asunción - (foto 2)
    Gandia inicia las obras de restauración de la Capilla de la Asunción - (foto 3)
    Gandia inicia las obras de restauración de la Capilla de la Asunción - (foto 4)

    La primera teniente de Alcaldía y regidora de Patrimonio, Alícia Izquierdo, acompañada del arqueólogo municipal y responsable del proyecto, Joan Negre, ha asistido esta mañana al acto de firma del acta de replanteo, que da inicio oficial a las esperadas obras de restauración de la Capilla de la Asunción. La han acompañado los técnicos municipales de Arqueología y Patrimonio y de Urbanismo, así como la empresa adjudicataria, la gandiana Construcciones Bañuls.

    Con presupuesto de licitación de 310.000 €, la previsión es que los trabajos de recuperación de uno de los edificios patrimoniales más desconocidos de Gandia duran entre 10 y 12 meses. Por lo tanto, si todo va bien, ya se podrían hacer las primeras visitas el verano de 2025.

    Antes del proceso de restauración completo, se asegurarán los arcos y techos, se vaciarán los escombros, se establecerán importantes medidas de seguridad y se excavará parte de su interior para conocer mejor la historia del edificio.

    «Es un día importante para la ciudad, porque por fin podemos decir que se inician oficialmente las obras. Se trata de un proceso largo de permuta, al tratarse de una propiedad privada, que se alargó en el tiempo. Ha sido complicado desde su inicio al tratarse de un proyecto de restauración muy complejo, tanto por el estado del edificio como por el procedimiento de licitación y adjudicación. Pero la cuenta atrás para su rehabilitación completa ya ha empezado y tenemos que estar contentas. Su valor patrimonial e histórico es indudable y justifica el interés de la ciudad al adquirirlo».

    Centro de interpretación de los clásicos y de acogida al visitante

    En unos meses, después de las correspondientes obras de restauración, recuperará su imagen anterior y se la dotará de aquello necesario para servir a dos objetivos: «Por un lado, el centro de interpretación de los clásicos de la literatura. Siempre hemos dicho que Gandia, como cuna de los clásicos, tenía que contar con un espacio que significara las figuras de Ausiàs March, Joanot Martorell i Joan Roís de Corella. También queremos que sea un centro de acogida a las visitas, en el corazón histórico de la ciudad. De este modo, el turismo que se acerque a Gandia encontrará toda la información sobre nuestra historia y las indicaciones necesarias para conocer y visitar nuestro patrimonio».

    Finalmente, Joan Negre ha destacado la tarea que se está haciendo desde el departamento de Arqueología y Patrimonio, «lenta, pero segura. No podemos trabajar en cuatro o cinco edificios al mismo tiempo, hay que ser muy meticulosos y sistemáticos cuando se interviene sobre edificios de un alto valor patrimonial, la restauración de los cuales resulta muy compleja. Después de haber actuado de urgencia en el Morabito, el castillo de Bairén, la Torre de los Padres o el Campanario de la Sede, ahora es el turno de la Capilla de la Asunción. Menos de dos años después de su adquisición se ha podido redactar un ambicioso proyecto de restauración que ahora se pone en marcha».

    Historia de la Capilla de la Asunción

    La Capilla de la Asunción es un edificio desconocido pero muy importante en la ciudad de Gandia. Se trata de una capilla de planta irregular que se adapta al solar disponible y al trazado de la calle. Es una iglesia de una sola nave con dos tramos cerrados por vuelta de cañón con lunetos, que se encuentra sostenida por arcos faixons de medio punto que dan la directriz; crucero en levantado que se cierra mediante cúpula semiesférica sobre conchas; y en la cabecera un pequeño tramo de cañón seguido para albergar el altar principal. La cúpula contiene ocho nervios fingidos que convergen en una clave-florón, dividiendo la calota en ocho tramos en los que se abren lunetos para iluminar.

    La cubierta es de teja árabe a dos aguas sobre tablero cerámico y correas de madera. Por otro lado, la frontera conserva elementos arquitectónicos como un gran arco carpanel para el acceso y la silueta de una hornacina cegada. En su estado actual, gran parte de la construcción que se observa corresponde a la importante reforma de la casa y la capilla de la Cofradía realizada en 1800.

    En cuanto a su historia, la “Loable Cofradía de Nuestra Mujer Santa Maria” de la villa de Gandia se constituyó en una capilla lateral de la Colegiata el día 14 de agosto de 1440, víspera de la festividad de la Asunción de la Virgen Maria. Entonces, se eligieron el prior, los majorals y el racional, los cuales regían la cofradía. Cargos que, año tras año y en la misma fecha se renovaban, y que se reunían en esta capilla de la entonces iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción; es decir, la futura Colegiata.

    En 1519 se decide comprar un solar resultante de una antigua casa derrocada y el 17 de agosto de 1520 tenemos noticia que la construcción ya se había finalizado. Aun así, en aquella misma reunión se determina la compra de un patio existente a la parte de atrás de la casa que se acababa de edificar con la intención de construir una capilla propia allá mismo. Este espacio –casa y capilla- está en el origen de la actual Capilla de la Asunción, de estilo barroco tardío que, a pesar de estar en pleno centro de la ciudad, muchos pocos ciudadanos saben de su existencia.

    Todo y las modificaciones modernas, la parte superior de la fachada se conserva tal como se construyó durante los primeros años del XIX puesto que el 31 de octubre de 1800 el depositario de la cofradía daba cuenta del dinero obtenido para empezar la obra de la capilla propia de la cofradía. Pascual Madoz lo denomina como una de las cinco capillas existentes a Gandia en 1847, y esta aparece dibujada en el plano de la ciudad que en 1878 realiza el maestro de obras Antonio Vicente Vidal. En el Informe de 1935 se alude a la capilla de la Asunción y desde medios del siglo XX se restringe el acceso a unos pocos metros desde la entrada.

    Durante las décadas de los 60 y 70, fue utilizada como almacén de Cáritas Diocesana y en 1973 fue adquirida por un particular que la destinó a tienda de mimbres hasta su cierre a mediados de los noventa. Ahora, después de mucho de tiempo de abandono y en estado de ruina, el Ayuntamiento de Gandia ha hecho el esfuerzo de adquirirla para rehabilitarla y ponerla al servicio de la ciudad. El turismo que se acerque en la ciudad encontrará, en este espacio céntrico, toda la información sobre nuestra historia y las indicaciones necesarias para conocer y visitar nuestro patrimonio.

    Subir