Gandia se consolida como un referente en calidad turística con 149 distintivos SICTED
Gandia reafirma su posición como un destino turístico de excelencia al obtener 149 distintivos del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), convirtiéndose en el segundo destino de la Comunitat Valenciana con más reconocimientos, solo por detrás de Valencia, que cuenta con 187.
Este año, Gandia ha sumado 10 nuevas empresas y servicios distinguidos, que se añaden a los que ya cuentan con este reconocimiento. En total, el SICTED abarca 37 oficios, desde los más vinculados al turismo, como hoteles, restaurantes, campings y guías, hasta otros sectores y servicios que contribuyen al tejido turístico.
Balbina Sendra, regidora delegada de Turismo ha valorado positivamente la notica afirmando que desde 2015 “el ejecutivo y el sector trabajan de la mano para hacer de la calidad en los servicios que se prestan una bandera y un factor diferenciador que nos prestigie sobre otros destinos”. “Los resultados son visibles y cada vez son más los establecimientos y oficios que se interesan por esta línea de trabajo y en la creación de sinergias”.
Además, ha recordado que estas nuevas incorporaciones reafirman reconocimientos como el que obtuvo nuestra ciudad en la XIV Edición de Premios SICTED 2024 celebrada en FITUR donde Gandia fue elegida como el segundo mejor destino SICTED de entre los 257 destinos con los que cuenta España.
Por otra parte, la edil ha destacado el proyecto de la Agenda 365, una herramienta colaborativa que reúne las actividades y acciones de todos los servicios turísticos distinguidos. Este esfuerzo común busca potenciar la promoción y la cohesión del destino, permitiendo a Gandia ofrecer una programación turística integral y accesible a lo largo del año.
¿Qué es SICTED?
Otorgado por el Ministerio del Interior a través de la Secretaría de Estado de Turismo, el SICTED representa un compromiso integral con la calidad turística, no solo a nivel empresarial, sino también en el fortalecimiento global del destino. A diferencia de otros sellos que se centran exclusivamente en la calidad de las empresas, el SICTED trabaja para mejorar la experiencia en todo el destino.
Las empresas y servicios que aspiran al distintivo SICTED deben cumplir con compromisos en formación, documentación y planes de mejora. Además, los participantes trabajan en grupos de mejora para implementar acciones conjuntas que eleven la calidad del destino.