Gandia se confirma como capital literaria: más de 4.500 visitantes en su primera Plaza del Libro
Se convierte en la segunda Plaza con más asistencia de lectores, por encima de Alicante y Castelló
La iniciativa ha contado con más de 40 actividades y la aportación de 17 editoriales al programa
Gandia se reivindicaba como ciudad literaria y así lo ha demostrado durante los cuatro días de la primera edición de la Plaza del Libro, que ha tenido lugar del 27 al 30 de mayo en la Plaza Rey Jaime I. Más de 4.500 personas han visitado este gran encuentro de la lectura en valenciano para asistir a alguna de las más de 40 actividades programadas, o llevarse a casa algún ejemplar de los más de 1.600 títulos ofrecidos. Entre estas compras destaca el dietario La bestia en que cabalgamos, del escritor e historiador Ferran Garcia-Oliver como el título más vendido.
“Con el éxito que ha tenido la primera Plaza del Libro, se ha hecho patente que Gandia es un importante bastión de las letras valencianas. De las cuatro ediciones, se ha convertido en la segunda con más asistencia, por encima de Alicante y Castelló”, ha asegurado Jesús Figuerola, presidente de la Fundación HOJA, que presentó en el marco de la Plaza el Estudio de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en la Comunidad Valenciana 2020 en que se anuncia un aumento de lectores, también en valenciano, y donde la zona de Gandia-Alcoy destaca de entre las más lectoras.
Por su parte, Jose Manuel Prieto ha valorado positivamente la iniciativa. "Hemos superado las expectativas que nos habíamos marcado todo que era la primera vez que la Plaza del Libro era la primera vez que se celebraba en la ciudad. Los datos avalan el éxito de este encuentro de la literatura valenciana "y ha agradecido a la IMAB, Fundación Hoja, Generalitat Valenciana y las librerías participantes su implicación para hacer realidad la Plaza del Libro.
"Tenemos que perseverar y consolidar esta actividad como una más de las que ofrece Gandia como Capital Literaria Valenciana y que provoca que mucha gente visito nuestra ciudad como pasó el fin de semana" finalizó el edil.
El legado literario de Gandia se ha ido consolidando a lo largo de la historia. Desde autores como Ausiàs March, Joanot Martorell o Joan Roís de Corella, hasta la extensa nómina de autoras y autores que presenta la ciudad hoy en día. Muchos de ellos han participado en una programación diversa, con 46 actividades dirigidas tanto al público infantil y juvenil como el adulto en diferentes formatos y géneros: presentaciones de narrativa, poesía, ensayo, showcooking, clubes de lectura, talleres, tertulias, micro abierto…
De hecho, de la lista de los más vendidos destacan los títulos presentados por editoriales valencianas como parte de esta programación, lo cual reafirma el papel de la Plaza del Libro como difusora y dinamizadora de la industria editorial autóctona. Por otro lado, los libreros también aseguran que con un despliegue de más de 1.600 títulos diferentes de 150 editoriales se ha demostrado que la literatura en valenciano tiene diversidad y calidad. Entre los cinco títulos más vendidos también hay diversidad de géneros: La bestia en que cabalgamos (Alia Edicions) como dietario; Noruega (Libros del Astillero), de Rafa Lahuerta como novela; La casa vacía (Mundo de libros), de Juli Capilla como poesía; y Fábulas de Oliva (Ediciones Tívoli) y Ferran Ferralla (Editorial Tramontana) de Irene Verdú y Maria Martínez como literatura infantil y juvenil. De hecho, la literatura infantil y juvenil ha supuesto casi la mitad de las ventas, el 47%.
De los cinco títulos más vendidos, cuatro se han presentado en la Plaza dentro de una programación que también ha contado con el concierto de Jonatan Penalba, en la Casa de Cultura Marqués González de Quirós, como cierre estrella a una primera edición visitada por varios representantes públicos, como por ejemplo: Enric Morera, presidente de las Cortes Valencianas; Mónica Oltra, vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas; Vicent Marzà, consejero de Educación, Cultura y Deporte; Diana Morant, alcaldesa de Gandia; además de otros regidores de la corporación municipal y otros municipios de la comarca.
“La Plaza se ha establecido como un espacio colaborativo donde participan muchas entidades con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio dentro del Plan Valenciano de Fomento del libro y la Lectura (PVFLL 2017-2021). Tampoco podemos olvidar el papel activo que ha tenido el ayuntamiento de la ciudad en la organización del acontecimiento”, explican desde la organización. Así, la Plaza supone un punto de encuentro de todo el sector del libro. Autoras y autores, editoriales, librerías, bibliotecas lectoras y lectores… Los visitantes de la Plaza han podido descubrir títulos nuevos para sus estanterías a una librería gestionada de manera colaborativa por las librerías más activas de la localidad -Ambra Libros, Gaviota Libros y Librería Ferrer-, que también han asesorado los más indecisos. Otra manera de descubrir títulos han sido las presentaciones y encuentros con los autores que han llevado las editoriales y parte de la programación que ha estado a cargo del Instituto Municipal de Archivos y Bibliotecas (IMAB), muy activo en la organización del festival.