Gandia cierra al tránsito el centro histórico desde el próximo viernes
Los comerciantes y hosteleros están de acuerdo con la iniciativa para ganar espacio en sus terrazas y mayor amplitud para los viandantes
El centro histórico de Gandia permanecerá cerrado al tránsito a partir del próximo viernes 12 de junio con el objetivo principal de facilitar el distanciamiento social y poder, de esta manera, ampliar las terrazas de los comercios.
El anuncio de esta nueva situación del centro está provocado por la denominada nueva normalidad que ha provocado el Coronavirus. Así lo han explicado en la mañana de hoy tanto el vicealcalde y presidente de la Junta de Distrito del Centro Histórico, Josep Alandete, como el concejal de Tránsito y Movilidad, Nacho Arnau.
Los dos ediles han destacado el consenso alcanzado con los diferentes colectivos del centro histórico de la ciudad, tanto con los comercios como con los hosteleros. Ambos ven una buena oportunidad de que las terrazas amplíen su zona y que no quiten zonas de paso a los viandantes, que tendrán toda la calzada para poder caminar sin interrupciones del tráfico.
El cierre se llevará a cabo por el eje formado por la plaza Duquessa Maria Enríquez, las calles de las Carmelitas, Jesuítas y Duc Alfons el Vell, y los alrededores de la plaza Mayor. También estará restringido el tramo inicial del paseo de las Germanías (entre el Teatro Serrano y la pasarela del río Serpis).
A pesar del cierre, los residentes podrán acceder o salir de sus cocheras respetando la nueva señalización de velocidad que se limitará a los 10 km/h para adecuarla al paso de los viandantes.
Los comerciantes también tendrán este acceso para sus necesidades de carga y descarga en el horario autorizado; así como los taxis, vehículos autorizados y de emergencias.
Alandete ha destacado que Gandia “sigue apostando por un modelo de ciudad tranquila, segura y responsable, ya que con esta medida pacificamos el tránsito en toda el área del centro histórico y el núcleo antiguo del Raval”. El vicealcalde ha señalado también la “forma participativa” mediante la que se ha llegado al consenso, “con el diálogo con los agentes sociales, tanto vecinales como económicos”.
Por su parte, el presidente del Centro Histórico Comercial, Pedro Izquierdo, y su homólogo en la Asociación de Hostelería del Centro Histórico, Pere Montalbán, han señalado que esta idea dinamizará el centro de la ciudad y beneficiará el trabajo de los hosteleros sin perjudicar a los vecinos de la zona.
De esta manera, Gandia apuesta por que sus “itinerarios a pie sean imprescindibles”.
Esta medida se suma a la del cierre del tránsito en el paseo marítimo que se puso en marcha el pasado 1 de junio e impide que los coches circulen por la primera línea de playa.