elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia amplía su patrimonio escultórico de la mano del Rotary Club Internacional y del escultor Víktor Ferrando

Gandia amplía su patrimonio escultórico de la mano del Rotary Club Internacional y del escultor Víktor Ferrando
    MÁS FOTOS
    Gandia amplía su patrimonio escultórico de la mano del Rotary Club Internacional y del escultor Víktor Ferrando - (foto 2)
    Gandia amplía su patrimonio escultórico de la mano del Rotary Club Internacional y del escultor Víktor Ferrando - (foto 3)
    Gandia amplía su patrimonio escultórico de la mano del Rotary Club Internacional y del escultor Víktor Ferrando - (foto 4)
    Gandia amplía su patrimonio escultórico de la mano del Rotary Club Internacional y del escultor Víktor Ferrando - (foto 5)

    La ciudad de Gandia enriquece el patrimonio cultural fruto de una donación que ha realizado el Rotary Club Internacional, junto con el artista Víktor Ferrando, consistente en una escultura de este último. La obra, que recibe el nombre "In Útero", amplía así la colección escultórica de la ciudad.

    El acto de formalización de la cesión se ha celebrado hoy en la Casa de la Marquesa con la firma del alcalde de Gandia, José Manuel Prieto; el gobernador del Distrito 2203 del Rotary Club Internacional, José Marco Antonio Ibáñez Climent, y el autor de la obra, Víktor Ferrando. La inauguración ha contado con la presencia de la regidora delegada de Cultura, Balbina Sendra, representantes del consistorio, así como miembros del Rotary Club y representantes de la cultura en nuestra ciudad.

    Después de la firma, Prieto ha querido agradecer la generosidad tanto del Rotary Club como de Ferrando, puesto que con la cesión "amplían el patrimonio cultural y escultórico de todos los gandienses". Por su parte, tanto el representante del Rotary como el mismo artista han agradecido la implicación del consistorio a la hora de facilitar este tipo de iniciativas.

    En cuanto a la obra, está realizada con materiales de reciclaje ecológico (acero reciclado procedente de material etnológico de la Comunidad Valenciana), con una medida de 3 metros de altura, zócalo (un pedestal de 20 centímetros de altura), 30 centímetros de anchura, 93 centímetros de longitud y grosor de 20 centímetros; con un peso de 125 kilogramos, más 30 kilogramos de la base (estructura donde se soporta), resultando un total de 150-160 kilogramos, aproximadamente.

    El Ayuntamiento de Gandia ha tramitado la aceptación de esta donación, gratuita y sin ningún coste, para continuar promoviendo la difusión cultural y la capitalidad cultural de Gandia. La escultura se ha instalado en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós con carácter permanente. Además, viene acompañada de una placa explicativa redactada en cinco idiomas: valenciano, castellano, inglés, francés y alemán.

    El Rotary Club, con sede en Gandia, es una entidad que se caracteriza por hacer acciones de tipo cultural, como es el caso de esta donación a favor del Ayuntamiento de Gandia. Por su parte, el artista, Víktor Ferrando, es un acreditado escultor que inició su trayectoria artística el 2003, después de años de viajar por lugares remotos, todos diferentes, hasta volver a España para ejercer la profesión de herrero, cosa que le ha permitido desarrollar una variada mezcla de vivencias, acumulando experiencia, a la vez que le hacía asumir una interesante evolución manifestada estéticamente a través de las creaciones. Su obra se caracteriza para abundar los temas relacionados con dos de sus grandes pasiones: la mitología y el cine. Especialmente, el cine fantástico, de ciencia ficción y de terror.

    Es así como nace "In Útero", que formó parte de la muestra Yuxtaposición hostil, celebrada a "les Drassanes del Grau", en València, en 2009, con el nombre "Insomne Malicia" en aquel momento. En palabras del director de cine Nacho Carballo "cuando miras, no al cielo, sino a los tres metros de la obra de Víktor Ferrando, te sientes como si te hubieras teletransportado al futuro de las películas de Alien (...), Metrópolis o al pasado helenístico de la Victoria alada de Samotracia. Por las formas futuristas de corte clásico e igualmente innovadoras, donde su brillante color metalizado plata parece un robot o una nave espacial (...)".

    Subir