Diana Morant (PSOE Gandía): “Gandía ha recuperado su reputación económica y moral”
Diana Morant, actual alcaldesa de Gandía, se presenta a la reelección por el PSOE el próximo 26 de mayo. Con motivo de las elecciones municipales, la socialista ha hablado con elperiodic.com para hacer balance de una legislatura que considera que ha sido determinante y explicar sus propuestas y posibles pactos para los próximos cuatro años
PREGUNTA. El PSOE fue la fuerza más votada en Gandia en las elecciones generales. ¿Cómo valora estos resultados de cara a las elecciones municipales?
RESPUESTA. El Partido Socialista ha demostrado ser la única fuerza capaz de aglutinar a la gente que ama a su país y su sociedad. Una fuerza que abraza, que no excluye, de estima frente al rechazo. La amenaza era grande, nos jugábamos la democracia y la ultraderecha hablaba de retroceder a tiempos predemocráticos. Pero no hay que confiarse porque aún tenemos dos citas importantes el domingo y en Gandía más de 4.000 personas votaron a VOX. Cada partido de derechas juega una estrategia diferente. El Partido Popular quiere ir de moderado; Ciudadanos está recurriendo más a la crispación, y VOX no está, continúa viviendo de renta. Pero tenemos que recordar que el Partido Popular ha dicho que gobernaría con VOX.
P. Usted se presenta a la reelección después de cuatro años como alcaldesa. ¿Qué balance hace del Gobierno en esta legislatura?
R. El PSOE de Gandía está en plena forma. En esta legislatura hemos demostrado nuestro liderazgo consiguiendo estabilidad a base de esfuerzo, diálogo y consenso. También hemos sido determinantes en la acción de gobierno, puesto que hemos gestionado las concejalías de mayor peso y responsabilidad. Hemos puesto en orden las cuentas y hemos reducido la deuda 70 millones de euros. Hemos realizado un giro de progreso sustentado en valores, hemos gobernado para las personas.
La Generalitat nos ha distinguido con el título de primera Capital Cultural Valenciana y el Ministerio, con el de Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Todos los indicadores nos dicen que Gandía está mejor que hace cuatro años. Hay más de 2.400 desempleados menos y pagamos las facturas por debajo de los treinta días. En esta legislatura han llegado inversiones de más de 54 millones de euros de la Generalitat. En educación, 20 millones para reformar todos los centros públicos de Gandia; hemos recuperado la gestión pública de les Escoletes y la gratuidad 2-3 años.
En Sanidad, con una inversión de 14 millones de euros se construirá el Centro de Salud Integral en Roís de Corella; y en Justicia, con más de 20 millones de euros, el Palau de Justícia. Además, hemos modernizado los polígonos industriales y ya hemos sentado las bases para la gran transformación del puerto y la playa, con más de 70 millones de euros de inversión pública y privada en iniciativas como la remodelación del Club Náutico, la ampliación y modernización del puerto, el acceso sur al puerto, la habilitación del Parque Arqueológico del Bairén, el boulevard Nazaret-Oliva, un hotel de cuatro estrellas superior de la mano de Senator o la línea Gandia-Ibiza-Palma, de la mano de Armas-Trasmediterránea.
P. ¿Hay propuestas que le gustaría haber desarrollado y no ha podido llevar a cabo todavía?
R. Claro. Por eso necesitamos más tiempo. Una de esas propuestas es la de ser una smart city. Queremos que Gandía sea un distrito digital donde la innovación se aplique al comercio, a la industria y al resto de áreas productivas como el turismo, en el que ya hemos empezado a trabajar. Esas serían las líneas en las cuales no hemos podido actuar con suficiente contundencia en esta legislatura, pero que sí que significarán un gran peso de la actuación si gobernamos los próximos cuatro años.
Aunque las legislaturas duran cuatro años, las ciudades se tienen que pensar a mucho más largo plazo. Hemos conseguido salir del cortoplacismo y la improvisación, y hemos ido dibujando la ciudad del futuro. Hay asuntos que pueden parecer intangibles, pero que es importante que se hayan recuperado. Uno es la paz social, huir de la crispación: la gente no quiere que los políticos seamos el problema, sino la solución.
Y la otra era recuperar la reputación de la ciudad de Gandía. Creemos que nuestra ciudad tiene que estar entre las más admiradas, y lo hemos conseguido siendo capital cultural, ciudad de la ciencia y la innovación, una ciudad saludable... Esos son los proyectos que tenemos que continuar. Esas políticas merecen ser consolidadas y seguir trabajándose.
P. ¿Cuáles son los principales ejes de su programa después de haber sido ya alcaldesa?
R. Necesitamos consolidar la recuperación económica. Vamos a trabajar para atraer nuevas inversiones y conseguir que Gandía sea una ciudad de futuro y oportunidades. El futuro de Gandia avanza con el deporte como una de las líneas estratégicas, como recurso básico para la vida de las personas pero también para generar oportunidades y desarrollar el binomio deporte-turismo. Por otro lado, somos conscientes de que cada vez tenemos una sociedad más envejecida, por lo que el sector del cuidado y asistencia a nuestros mayores va a ir creciendo.
Por eso apostamos por la creación de un clúster sanitario en Santxo Llop, con el hospital comarcal como referencia. Se va a construir un residencia y usaremos incentivos de edificabilidad o cesión de terrenos para que vengan empresas e instituciones del sector sociosanitario a implantarse y desarrollar su actividad. Además, vamos a recuperar el edificio de Correos, en pleno centro histórico, para usos educativos y culturales.
P. Las encuestas apuntan a que serán necesarios pactos después del 26 de mayo. ¿Ve viable otro pacto de izquierdas?
R. Mi pacto, y el pacto del PSOE, es y será siempre con Gandía. Gandía, de hecho, siempre ha cultivado la cultura del pacto. Siempre hemos sido capaces de ponernos de acuerdo para que Gandia avanzara, y con liderazgo de alcaldías socialistas. Y vamos a continuar haciéndolo. En esta legislatura, el PSOE ha sido capaz de conformar un gobierno estable y de progreso con Més Gandia, y con el apoyo de Ciudadanos. Y entre todos, hemos encontrado la solución.
Ha sido una legislatura sensata, honesta, en la cual Gandía ha mejorado, ha crecido, ha renacido y ha recuperado su reputación económica y moral. Con quienes no vamos a pactar nunca es con quienes cuestionan nuestros derechos y libertades, con quienes amenazan a las mujeres al dejarlas desprotegidas delante del terrorismo machista. En cambio, el candidato del PP ya ha manifestado que pactaría con Vox.
P. En octubre comenzarán las obras del centro sanitario de Roís de Corella. ¿Cómo valora que se haya dado luz verde a esta construcción? ¿Considera que el barrio había permanecido hasta ahora olvidado?
R. Partíamos de una situación complicada, ya que en la anterior legislatura del PP, se le retiró la licencia al edificio, y su interior se desmanteló por completo. El PP no tenía ningún tipo de planificación ni plan B. Ahora se va un edificio emblemático de esta ciudad, pero lo hace para ver nacer un proyecto necesario y potente como es el vanguardista Centro Integral de Salud de Roís de Corella. 14 millones de euros de inversión que darán solución a las necesidades de Gandia en esta materia.
Ha costado tres años tener una propuesta válida. Pero lo hemos conseguido y queremos que sea un centro de vanguardia, con espacios pioneros como serán la Casa del Paciente o la Escuela de Salud. Este nuevo espacio revitalizará el barrio y dará respuesta a una demanda, al cubrir las necesidades de atención primaria a los vecinos de esta barriada tan importante. Hace unos días, precisamente, comenzaron las obras de demolición.
P. Gandía será el primer municipio europeo que gestione el consumo de agua a través de una red de comunicaciones. ¿Qué supone para la ciudad la NarrowbandIoT?
R. Es una tecnología puntera que consiste en el despliegue de dispositivos conectados a los contadores de agua, que comunican con la red y proporcionan la información horaria de los consumos de los contadores de los ciudadanos, comercios e industrias. De esta forma, permite reducir las pérdidas de agua por fugas tanto en las canalizaciones como en la instalación interior de los suministros gracias a su detección precoz, al margen de otras ventajas.
P. El comercio local de Gandía tiene que continuar desarrollándose para despegar. ¿Qué propuestas plantea?
R. El reto es abrir una ventana al futuro que estoy convencida que pasa por la gobernanza, crear un espacio de codecisión donde todos los actores implicados trabajemos por igual. Donde opinemos juntos, nos arriesguemos juntos, fallemos y aprendamos y al final, acertemos juntos. Es importante que aporten ideas y expliquen sus necesidades para que entre todos busquemos las soluciones. Se estima que el 25% del empleo en Gandia se concentra en el sector del comercio y la distribución. El comercio urbano vertebra una ciudad, cuantitativa y cualitativamente. El reto es la organización y el liderazgo, pero indiscutiblemente también la modernización y la innovación. La administración debe poner el escenario adecuado para que los actores puedan hacer su trabajo con garantía de éxito.
P. En el puerto de Gandía se están llevando a cabo avances. ¿Cuáles van a ser las prioridades la próxima legislatura?
R. Estamos asistiendo a una gran transformación de nuestro frente marítimo, con una estrategia basada en la recuperación del valor identitario y público del espacio, la calidad y la innovación. Una transformación ya visible con la pasarela en el espigón norte, el acceso sur al puerto, la conexión marítima con las Islas Baleares o la recuperación de los tinglados con usos culturales, pesqueros y científicos, etcétera.
P. Personas de todos los municipios de la Comunitat Valenciana leen elperiodic.com. ¿Cómo los convencería de que votaran al PSOE el próximo 26 de mayo?
R. Querría decir a la gente que vaya a votar, que nos jugamos mucho, y que vote en conciencia porque están jugándose el futuro de su ciudad. Hay mucha gente que puede llegar a pensar que ya está todo hecho, pero no es cierto. Las urnas están vacías y hay que llenarlas de ilusión y de esperanza. Y la pregunta es sencilla: ¿Queremos avanzar a un futuro lleno de posibilidades, o retroceder 40 años y perder derechos y libertades y que vuelvan aquellos que arruinaron nuestra ciudad?
En los ayuntamientos siempre se dice que se vota a las personas. Y yo me presento con un equipo de gente honrada, honesta, trabajadora, que va a desvivirse día a día, barrio a barrio, por solucionar los problemas de la gente. Así que convoco a la ciudadanía el 26 de mayo para abrir la mejor etapa para Gandia. Porque si gana el PSOE, gana Gandia y ganan sus ciudadanos y ciudadanas.