Diana Morant, Maria Such, Mariles Azcón y Juana Navarro reivindican en Gandia la igualdad real
El restaurante La Colometa se quedó ayer pequeño en el acto convocado por el PSPV-PSOE de Gandia bajo el lema 'Temps de Dones', una tertulia donde la alcaldesa y candidata a revalidar el cargo, Diana Morant, reflexionó sobre feminismo y los derechos de la mujer junto a la directora general de l'Institut Valencià de les Dones, Maria Such; la empresaria Mariles Azcón; y la presidenta de l'Associació Rosa dels Vents per la Igualtat de Gènere, Juana Navarro. Todas ellas reivindicaron la igualdad real.
"Las socialistas de Gandia llevamos el feminismo en nuestro ADN. No se trata de atacar a los hombres ni de lograr la supremacía. Ese es el discurso que algunos utilizan para desacreditar un movimiento que lleva siglos reivindicando derechos", destacó Diana Morant.
Junto a la líder socialista estuvo María Such, la que fuera diputada más joven del Congreso, con sólo 25 años. Ahora con 28 es directora general de l'Institut Valencià de les Dones i per la Igualtat de Gènere. Su opinión es clara: la manifestación del 8 de marzo es importante y debe convertirse en huelga por muchos motivos: para defender la corresponsabilidad en el hogar; para que la maternidad no suponga un obstáculo en la carrera profesional; por la igualdad salarial; para reivindicar que haya más mujeres que sean referentes y que la historia haga justicia a las que ya lo fueron; y, por encima de todo, para acabar con la violencia de género. Una lacra que deja cifras escalofriantes, tal y como apuntó Diana Morant: "Ya son diez las mujeres asesinadas este año, en sólo tres meses. Y desde 2003, la cifra casi alcanza las mil, una media de 80 por año".
Los socialistas siempre han trabajado por equilibrar la desigualdad y lo hacen con hechos primero que se convierten en leyes después, como la paridad en las listas electorales y el paso siguiente, la elaboración de la lista 'cremallera', como la presentada para la ciudad de Gandia. El PSOE firmó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género; y la Generalitat Valenciana sacó adelante leyes para la igualdad y contra la violencia.
Entre el público había representantes de numerosos colectivos de la ciudad, como la Asociación Rosa dels Vents, Bunyoleres sense Fronteres, Creu Roja, Consell dels Joves, asociaciones de mujeres de Benipeixcar o el Raval, ASAEM, MIDRASHICH, la Associació d'Uruguayes, Delikia o Tirantianes, entre otros, que aplaudieron cada una de las intervenciones.
El número 25 de lista electoral, que los socialistas de Gandia siempre han reservado como puesto de honor, lo ocupa la empresaria Mariles Azcón, quien relató su historia, marcada por una cruenta Guerra Civil y el papel de supervivientes y luchadoras que asumieron su madre y su abuela.
La última en intervenir fue Juana Navarro, miembro de la candidatura socialista para las próximas elecciones y presidenta de la asociación Rosa dels Vents, que trabaja por la igualdad de género "ayudando a víctimas de la violencia machista a encontrar un nuevo camino". Navarro, que está elaborando junto con otras compañeras socialistas el programa de Igualdad del PSPV de Gandia, explicó una de las propuestas. Se trata de la creación de una unidad de formación y prevención para la igualdad, desde donde ofrecer tratamiento psicológico y acompañamiento a aquellas personas con un comportamiento violento. "Está pensado sobre todo, para los hombres, y debe tener carácter voluntario. Eso es fundamental para cambiar. Es muy importante trabajar con ellos para fomentar la prevención y un gobierno socialista debe asumir esa responsabilidad", explicó.
Navarro, posteriormente, leyó el manifiesto del Programa de Gobierno de Igualdad que allí mismo las presentes quisieron respaldar con su firma.